El ritmo de competencia dejó a dominicanos fuera del podio

Spread the love

SANTO DOMINGO. Es como si fuera la misma película. Por segundo año consecutivo, el podio de la primera etapa de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional vio banderas distintas a la de República Dominicana.

Justamente un año después ocurre lo mismo. La trama quedó bien orquestada por los extranjeros, que dejaron con el desplante a los pedalistas dominicanos. Justamente el día 20 de febrero de 2013 se corrió la primera etapa de la Vuelta, y un año después ocurre lo mismo. Ningún dominicano cerca del podio.

Ayer, el estadounidense Eric Marcotte (SSC) se adueñó de la primera etapa de forma heroica con tiempo de tres horas, ocho minutos y ocho segundos; en segundo lugar Gedimias Kaupas (Inteja) y tercero Rob Britton (SSC), los últimos dos a cinco segundos del líder de esta etapa Santo Domingo-San Pedro-Santo Domingo (Faro a Colón). Para algunos, ya la Vuelta está definida, aunque decirlo públicamente es cosa de riesgo. El cuarto corredor en cruzar la meta, también a cinco segundos fue el colombiano Edwin Sánchez, del Formesan, campeón defensor del tour 2013.

Pasaron seis minutos 35 segundos, después del líder, cuando apareció el primer dominicano en la meta.

El dominio se definió te-mprano. Después del peaje pasando de Boca Chica a San Pedro de Macorís. Allí estuvieron Marcotte, Britton, Sánchez y Andrés Díaz (IPC). Luego se unieron Kaupas, Pedro Torres (refuerzo de La Vega) y Julián Rodas (Formesan). Ese desprendimiento permaneció en la ida hasta San Pedro y el retorno a Santo Domingo, pero en los últimos 700 metros, Marcotte dio el zarpazo rumbo a la meta que lo dejó ganar en solitario.

Dominicanos rezagados

La media de velocidad en que corrieron los pedalistas fue de 44.9 kilómetros por hora. Ese ritmo fue insostenible para los corredores dominicanos.

Rafael Merán entró en el puesto 10 a 6:35, y el otro dominicano fue Deivy Capellán en el puesto 12 con igual tiempo. «El año pasado, Ismael Sánchez remontó 12 minutos del primer día para quedar en cuarto, esta vez es menos tiempo», analizó Eladio Núñez, mánager de Comisión Nacional de Energía-La Vega, equipo de Sánchez.

El análisis del cubano Armando Ordúñez, seleccionador dominicano de ciclismo, es sencillo. Los corredores dominicanos han salido del circuito de competición internacional. Y pone de ejemplo que previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, se asistió a seis competencias internacionales, y en 2013 sólo una y ésta porque era clasificatoria para los Juegos de Veracruz 2014.

«El ritmo de carrera impuesto por los corredores deja ver que nuestros ciclistas no están a la altura, pues nos hemos desactivado del circuito internacional de competencia», dijo Ordúñez. La segunda etapa de hoy es Santo Domingo-Samaná, y parte del Ministerio de Deportes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Para mejorar

La Vuelta tiene categoría UCI (Unión Ciclística Internacional) una vez más. La ocasión anterior fue en 2012. Eso conlleva que, además, de una comisario internacional, la UCI enviara a un delegado técnico, el español Roberto Coca, quien de inmediato observó puntos a mejorar: «La Vuelta tiene importantes campos a mejorar como los horarios y que técnicamente se ajuste al reglamento oficial».

La etapa de ayer estaba para salir a las 9:30 a.m., y partió a las 10:00 a.m. Existen otros puntos a tomar en cuenta, pero Coca los mantuvo en reserva.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.