El Senado convierte en ley el proyecto que modifica el Código Procesal Penal

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Senado convirtió en Ley el proyecto que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP) o Ley No. 76-02, que estuvo estancado por varios años en el Congreso Nacional.

La pieza legislativa fue aprobada con las modificaciones que había hecho la Cámara de Diputados, con el interés de que la pieza legislativa no volviera a perimir.

Con la modificación al CPP se busca garantizar mayor eficacia en la persecución del delito, contribuir a erradicar la cultura de impunidad, y garantizar el debido proceso.

La ley, pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, fue modificada en cuanto a los plazos para ejercer derechos, acciones y recursos para arribar a una decisión en el proceso penal, amplía los presupuestos para determinar el arraigo de la persona acusada, su posible medida de coerción, y para presumir el peligro de fuga. Asimismo define el ámbito de las funciones del juez de la ejecución de la pena.

El CPP modificado impone de oficio la prisión preventiva después de dictada sentencia condenatoria en primera instancia, elimina la facultad de la Policía de solicitar orden de allanamiento en ausencia del Ministerio Público, eleva a 20 años el juicio penal abreviado, redefine el alcance de la apelación de la sentencia y amplía el plazo a 20 días para presentar el recurso, consigna la asistencia legal gratuita a las víctimas, y reconoce el derecho del querellante de solicitar la declaración en rebeldía del imputado.

Además, amplía a 12 meses el plazo adicional de duración de todo proceso penal ordinario y aumenta el tiempo de duración de la prisión preventiva a 24 meses.

Otras iniciativas

Por otro lado, el Senado convirtió en ley el proyecto de Catastro Nacional, y declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley sobre la Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *