El tratamiento inadecuado provoca los infartos en la República Dominicana

Spread the love

SANTO DOMINGO. En República Dominicana, como sucede a nivel mundial, más de la mitad de los pacientes que padecen infartos agudos de miocardio, no han recibido con anterioridad el tratamiento adecuado.

Ante esto, es necesario que el Ministerio de Salud Pública cuente con una estrategia de tratamiento, basada en la adquisición de medicamentos trombolíticos (disuelve los coágulos sanguíneos), como forma de que, con su aplicación, el paciente pueda restablecer el flujo sanguíneo de la arteria coronaria, y evitar el infarto.

Las consideraciones fueron externadas ayer por el cardiólogo Carlos Martínez Sánchez, jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México, en el marco del XIV Congreso Internacional de Cardiología.

«Aquí en República Dominicana tienen que hacer un esfuerzo grande para adquirir estos medicamentos», advirtió.

En ese tenor, precisó que restablecer el flujo disminuye la mortalidad «dramáticamente», de un 20% a un 6%.

«Y si los países y sus sistemas de salud no voltean a ver esto (los problemas cardiovasculares) como una principal causa de muerte, no las van a solucionar. Un trombolítico destruye el trombo (coágulo sanguíneo) y restablece la circulación, con lo que el infarto es de menos impacto, es menos grande, y se evita la mortalidad», enfatizó el especialista.

Aunque puntualizó que la calidad de la cardiología en el país es muy buena, dijo que es prioritario que los médicos sean responsables de los servicios de urgencia que necesitan los pacientes.

El galeno recomendó tomarse la presión arterial periódicamente para evitar problemas cardiovasculares.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *