El Tribunal Constitucional decide una litis entre cabildos por el control de salinas marinas

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) declaró que las salinas marinas ubicadas en el Paraje Puerto Alejandro estarán bajo el control y administración del ayuntamiento municipal de Jaquimeyes, provincia Barahona.

La alta corte se pronunció sobre una litis, surgida por el control y administración de las salinas marinas, ubicadas en el paraje de Puerto Alejandro, entre los ayuntamientos municipales de Jaquimeyes y Barahona.

Mediante sentencia TC/0020/14, plantea que ha determinado que el control, administración y uso de la misma, se encuentra ubicada en los límites territoriales del cabildo de Jaquimeyes, no sólo por el lugar geográfico, sino también porque la Ley 192-04, del 7 de julio de 2004, eleva a municipio a Jaquimeyes, «siendo este el único requisito legislativo que le faltaba para cumplir con el mandato de la Ley núm. 5775».

Considera que es por ello que al juez de amparo establecer mediante su sentencia que al encontrarse la Mina de Sal ubicada en Puerto Alejandro dentro de los límites y los suelos propiedad de Jaquimeyes, esto hace que sea propiedad de ese municipio y la misma la administre ese cabildo.

El TC se trasladó, para sustanciar su decisión, a Jaquimeyes y Barahona, así como a la salina, los días 17 y 18 de octubre de 2013. La decisión contó con el voto disidente de Rafael Díaz Filpo y el voto salvado de Katia Miguelina Jiménez.

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.