El Tribunal Superior Administrativo no falla caso Euclides-Diario Libre

Spread the love

SANTO DOMINGO. Los abogados que representan a Diario Libre y a su director, Adriano Miguel Tejada, expresaron su preocupación porque, a pesar del mandato de la ley, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no ha fallado el recurso de amparo interpuesto contra el Superintendente de Seguros y liquidador oficial de la empresa Segna, Dr. Euclides Gutiérrez Félix.

Eduardo Jorge Prats, en nombre de la barra de abogados del diario, declaró este martes que el caso quedó en estado de fallo en la última audiencia celebrada el 29 de enero de 2014 por el TSA, y que debió pronunciarse sentencia ese mismo día.

A juicio del letrado, «esta situación es anómala, pues la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (LOTCPC) es más que clara cuando en su artículo 84 ordena que la decisión sea rendida en dispositivo el mismo día que concluyen los debates, teniendo el juez 5 días para motivarla».

Consideró Jorge Prats, que «es de la naturaleza del amparo su rapidez, pues la Constitución señala en su artículo 72 que es un procedimiento sumario, preferente y rápido».

Por tales razones, explicó el experto en derecho constitucional, «se están estudiando mecanismos jurisdiccionales para romper la inercia del TSA y su mora en rendir fallo, como lo es una acción constitucional en amparo directa ante el Tribunal Constitucional, órgano jurisdiccional a quien constitucionalmente compete defender los derechos fundamentales y que está vinculado por el principio de efectividad establecido por el artículo 7.4 de la LOTCPC».

Según el abogado, «se trata de una acción que, aunque novedosa, tiene precedentes jurisprudenciales en el Derecho Constitucional comparado, y que deberá ser intentada frente a la reticencia del TSA de rendir fallo en los tiempos legalmente establecidos en total desacato de la Constitución y de la propia LOTCPC».

Diario Libre solicitó a la Superintendencia de Seguros los datos actuales de la liquidación de Segna, respondiendo la entidad con la entrega de papeles sin valor actual que no reflejan la situación de la empresa.

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *