El turismo en la República Dominicana debe crecer 10. 5% anual para el logro de 10 millones de turistas

Spread the love

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina reafirmó ayer la intención del Gobierno de desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas en Pedernales, y su compromiso de que República Dominicana logre la meta 10 millones de turistas en diez años, para lo cual se están realizando varias obras que ayudarían a completar ese objetivo.

Sin embargo, la meta del Presidente enfrenta un gran desafío, que de acuerdo con las estadísticas actuales muestran que este sector necesitaría crecer un promedio de 10.5% anual para lograr el objetivo deseado de diez millones de turistas, ya que en 2013 se registró la llegada de 4,064,754 turistas extranjeros.

De esta manera, con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.5%, para el presente año la cantidad de turistas extranjeros debería llegar a 4,491,553, y al cabo de los diez años alcanzaría la suma de 9,983,775 millones de turistas.

Teniendo estos datos presentes, el mandatario mantiene su compromiso, y dijo: «Nosotros lanzamos una idea en la campaña electoral de que República Dominicana tiene que trabajar para que en los próximos diez años nos estén visitando diez millones de turistas. Queremos un turista por habitante en República Dominicana, que no es una idea loca, otros países ya lo han alcanzado. Por ejemplo España acaba de recibir más de 60 millones de turistas, y España tiene menos de 60 millones de habitantes».

Además, el presidente Medina manifestó que en la próxima semana se iniciará la remodelación de la carretera que va de Navarrete a Puerto Plata, también para darle un empuje a esa zona. «Estamos entonces haciendo las inversiones que se requieran, con todo este circuito del Este que ha sido terminado, y que solamente le falta una sola obra, que es la que debe comunicar a la zona turística de Higüey con el turismo de El Seibo y un poco de Hato Mayor», dijo.

Medina ofreció estas declaraciones al dejar inaugurado un seminario internacional sobre «Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural» en el que participa la Organización Mundial del Turismo, en el cual recibió reconocimiento de manos del secretario general de este organismo, Taleb Rifai.

Durante el evento, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó que el desarrollo de la industria turística en el caso de la República Dominicana ha provocado que en los últimos 20 años el país reciba más de US$20 mil millones por concepto del flujo turístico.

En Baní y en Bahía de las Aguilas

Al hablar del desarrollo turístico de República Dominicana Medina expresó que ahora falta trabajar en la región sur del país, en la que se tiene planes de desarrollar el área de Corbanito en Baní y de Bahía de las Águilas en Pedernales.

«Nos hace falta todavía el anhelo que tiene la región sur que es el desarrollo del polo turístico de Bahía de las Águilas, que ustedes saben que no hemos podido comenzar, porque se tiene un problema de litis con la posesión de los terrenos», precisó.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.