Empresarios: ventas han caído 40% por el cierre de Falcondo

Spread the love

Un grupo de empresarios, productores y profesionales de la provincia Monseñor Nouel abogaron ayer por la extracción “responsable” de los minerales de loma Miranda.

En rueda de prensa en un hotel de la capital, el grupo de ciudadanos, que defienden la explotación de Miranda por parte de la minera Falcondo, aseguran que esa actividad es fundamental para la economía, la generación de empleos y la paz de la provincia.

Alegan que las ventas se han reducido en un 40% desde que se produjo el cese de las operaciones de la empresa y acusaron de “fariseos y mentirosos” a los sectores “foráneos” por oponerse a la explotación.

Acusaron también a  la Iglesia católica de haber “fabulado mucho” y de haber mentido con relación a las razones expuestas para evitar la extracción de níquel, principalmente, sobre el impacto ambiental.

Roberto Ortiz, productor de arroz y vocero del grupo, llamó a los opositores a la explotación a “dejar su mezquindad” y a pensar en los beneficios que derivará la población, entendiendo que las operaciones no afectarán bosques ni especies naturales. Enfatizó que el retiro de Falcondo ha provocado perjuicios a la actividad económica de Bonao y dejado en el limbo a miles de empleados.

“Bonao, históricamente, ha vivido de sus recursos naturales y por esa razón estamos de acuerdo con una explotación responsable de Loma Miranda, sin que se afecte al ser humano ni el medio ambiente, porque esas operaciones son la única vía sostenible con que cuenta nuestra provincia”, explicó Ortiz.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer hace unos meses un estudio de factibilidad ambiental de la explotación de la Loma atendiendo a una solicitud del Gobierno, afirmando que no era “muy fiable el proyecto de extracción en la Loma Miranda debido a que en el estudio ambiental que presentó la compañía Falcondo es incompleto y superficial”.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.