En Cotuí marchan contra la Barrick

Spread the love

Cotuí. Legisladores, grupos populares y productores agrícolas y pecuario marcharon hasta Pueblo Viejo para demandar la modificación del contrato que contrajo el Estado con la empresa minera Barrick Gold.Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), quien tuvo a su cargo el discurso central, dijo que ese sector está de pie y no permitirán que sigan estafando al país.

“No vamos a permitir que piratas modernos sigan llevándose  nuestras riquezas. Se equivocaron  al querer estafar al país. Al presidente Danilo Medina que sepa que estamos dándole nuestro apoyo para que sea modificado ese contrato”, apuntó Rivero.

Previo a la marcha, personas a pie, a caballo, en camiones, tractores y máquinas cortadoras de arroz se concentraron en el parque central de Cotuí, donde los productores agrícolas, ganaderos y miembros de junta de vecinos dieron su apoyo al presidente Medina en sus intenciones de modificar el contrato.

Félix Vásquez, senador de Sánchez Ramírez y quien participó en la marcha-protesta, denunció que la producción se ha ido deteriorando paulatinamente fruto de la contaminación provocada por la minera, lo que a su juicio ha reducido el área de la ganadería, cacao, café y frutos menores.

Mientras que Adriano Sánchez Roa, senador de Elías Piña, reveló que la Barrick está sacando el oro y la plata de contrabando, vía aérea para aumentar sus ganancias ante la eminencia de una posible modificación del contrato.

Sánchez Roa aseguró que la cantidad de recursos en oro sacado supera los 2 mil millones de dólares, y que de 80 mil millones de pesos que le toca al Estado por la multa, a Cotuí le corresponde 4 mil millones de pesos.

El recorrido partió desde la comunidad de Zambrana hasta la mina en Pueblo Viejo.

Tribunal Constitucional conoce recurso

El Tribunal Constitucional conoció ayer del recurso de inconstitucionalidad que busca anular enmiendas del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa de capital canadiense Barrick Gold. El juzgado dio un plazo de cinco días a las partes para que depositen sus escritos ampliatorios de defensa y, vencido el plazo, el expediente estará en estado de fallo.

Legisladores, grupos populares, sindicatos de transporte y productores agrícolas y pecuarios marcharon hasta Pueblo Viejo y se concentraron en el parque central de Cotuí para demandar la modificación del contrato entre el Estado y la minera Barrick Gol (Abel Ureña)
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.