En el hospital Vinicio Calventi «ha mejorado mucho la calidad»

Spread the love

LOS ALCARRIZOS. Este municipio tuvo que esperar más de 10 años para finalmente contar con un centro de asistencia médica que cubriera las demandas de salud de una población ascendente a 272,776 habitantes (según el Censo 2010), además de pacientes provenientes de pueblos cercanos.

Su apertura, antecedida por una larga espera que vio pasar el primer gobierno del ex presidente Leonel Fernández (1996-2000), la gestión del ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), y medio mandato del reelecto ex presidente Fernández (2004-2007), puso punto final al congestionamiento que durante años sufrió el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Se trata del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, inaugurado en el año 2007, con una inversión de RD$557 millones, y proyectado para beneficiar a más de un millón de pacientes.

Aunque en los primeros años de funcionamiento, explica el ginecólogo Alberto Díaz, quien tiene un año y cinco meses bajo la dirección del hospital, ese nosocomio fue tildado de «Mata los sanos», debido -aseguró- a las tantas dificultades que atravesó, afirma que la «baja» confianza y credibilidad que el paciente percibía, hoy son cosas del pasado.

Su opinión la sustenta en que la calidad de los servicios y la demanda de pacientes han registrado un aumento de un 100 por ciento. El centro de salud, desglosa, realiza 400 partos mensuales, y recibe 300 emergencias y 200 consultas por día.

Pero, puntualiza, la muestra «contundente» de que hoy el hospital ofrece servicios de alta calidad, es que el pasado año sólo se registraron siete muertes infantiles y dos maternas, cuando se tenía proyectado 19 y tres, respectivamente. A lo antes citado se une la disminución de complicaciones clínicas y factores mórbidos.

«Ha mejorado mucho la calidad. Hemos hecho encuestas de satisfacción que andan en un ochenta y ocho por ciento de los usuarios», destacó.

El director resaltó del centro de salud el «gran» recurso humano médico, la tecnología de punta en equipos, la completa cartera de servicios, y el trabajo de mano con la comunidad.

El Hospital de autogestión Vinicio Calventi ofrece atenciones médicas a pacientes de Pedro Brand, Herrera, Haina, Bonao, Monte Plata y Villa Altagracia. Recibe un presupuesto mensual de RD$23 millones, y cuenta con 1,100 empleados.

Paciemtes opinan

Diario Libre entrevistó a un grupo de pacientes de Los Alcarrizos que coincidieron en que el hospital ofrece buenos servicios médicos. «Tengo dos años visitándolo. No tengo quejas. Los médicos me atienden muy bien, y a tiempo. Son muy serviciales y las enfermeras por igual», comentó Carolina Samboy.

«Me han atendido bien, nunca han puesto un pero», dijo Víctor Flores». Miguel Basilio expresó: «Hay muy buenos ortopedistas aquí».

También habló Ivelisse Pérez: «Los médicos son buenos, me gusta el hospital. Cada vez que vengo me atienden bien. Aquí es limpio».

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *