En vacaciones, es mejor prevenir que lamentar

Spread the love

Durante esta Semana Santa procura que este asueto sea divertido, pero toma medidas de prevención

A pocos días de la llegada de  Semana Santa muchos se encuentran preparando el ajuar que usarán durante estas “mini vacaciones”, las cuales pueden estar dirigidas al disfrute de las templadas aguas y el radiante sol de nuestra isla, o a la placentera tranquilidad y belleza natural por que caracterizan las montañas criollas.

La gran mayoría de los ciudadanos se dirigen a “botar el golpe” fuera de sus hogares, tienden a tomar medidas de seguridad, como por ejemplo, se aseguran de dejar la vivienda bien protegida, le realizan un chequeo completo al vehículo o durante el trayecto hacia el destino seleccionado para vacacionar conducen con más cuidado. Sin embargo, cuando ya se encuentran en la playa o en el campo piensan que todo está “bajo control” y que no pasará nada, por lo que se olviden de tomar medidas preventivas durante los días de esparcimiento.

Recientemente, representantes de la Defensa Civil informaron que durante la Semana Santa 2013 los voluntarios estarán dando servicios de socorro en todas las regiones, y que entre los balnearios que tienen prohibido su acceso se encuentran los que están próximo al río Yaque del Norte, que comprenden desde la Peñita de Corasaan hasta Rafey, al igual que los canales de riego. Advertencias que se deben tomar en cuenta para tener una Semana Mayor sin imprevistos.

Pero aunque tengas disponible un personal que esté dispuesto a atender cualquier situación de riesgo, debes tomar medidas preventivas, según el lugar donde te encuentres y las actividades que vayan a realizar, ya sea que vayan a la playa o hagan camping, recuerda que el popular refrán: “Es mejor prevenir lamentar”.

Cuidados en la playa

En el caso de que vayas a la playa, recuerda que no todo es comer y bañarte en las aguas cristalinas que rodean a la República Dominicana, también debes protegerte de una insolación, de una deshidratación o de una posible picadura de las especies marinas que pernoctan en la zona, como por ejemplo, la de la famosa Aguaviva.

Tener a mano chalecos salvavidas es primordial, tanto si andas en una embarcación como si nadas próximo a la orilla, en especial si andas con niños, quienes siempre deben estar supervisados por un adulto, y situarte cerca de un puesto de socorro para que si en algún momento pierdes de vista a los pequeños, estos puedan ubicarte de forma rápida. También se recomienda colocar un número de contacto en la mano del niño con algún tipo de pulsera, para que se pueda localizar en caso de que se extravíe.

Los expertos en salvamento recomiendan evitar nadar contra la corriente, si es que la corriente “te ha halado”, no te desesperes y nada en diagonal. Para que estés alerta, es aconsejable evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si vas a estar en el agua. Al momento de ingerir alimentos, deja pasar al menos una hora para volver a ingresar a la playa o al río y por último, evita estar expuesto al sol por largas horas, ya que provocará quemaduras e insolación.

Otras medidas que debes tomar en cuenta, ya sea que vayas a la playa, al río o una piscina, es no permitir juegos bruscos en el interior del agua. En el caso de que vayan a una piscina, fíjate en el tipo de superficie de los bordes y evita correr o jugar si no son antideslizantes. Si optaron por ir a un río procuren no saltar de lo alto hacia el río,  ya que por lo general estos lugares poseen gran cantidad de piedras que pueden ocasionar un gran golpe, en especial cuando no se está familiarizado con el área.

En el caso de que te vayas de camping…

En los últimos años, el hacer ecoturismo se ha vuelto muy popular, por lo que seguramente muchas personas se decidan para el camping para hacer algo diferente en esta Semana Santa.

El irse de campamento, además de ser una experiencia diferente, es ideal para compartir en familia, entre amigos o incluso en pareja. Si vas a acampar en un camping libre, elige sitios seguros, bien iluminados, protegidos de la intemperie y elevados de las corrientes de agua. La carpa elegida debe ser suficiente para los ocupantes, y más. Si viajan cuatro personas, puedes preparar una carpa para esa cantidad y otra carpa auxiliar para dos personas, en la que podrás conservar los alimentos, mochilas y demás. La carpa ha de tener un piso plástico y buen refuerzo, para que soporte bien vientos y lluvias. Debe contar con ventilación, y ser adecuada para el clima de la zona donde vayas a acampar.

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.