ENCUESTA GALLUP-HOY Mayoría cree el costo de la vida es problema que aumenta

Spread the love

Ciudadanos dicen se incrementa el desempleo

Los adultos consultados para la encuesta Gallup-HOY tienen la creencia de que, entre los problemas que afectan al país, el costo de la vida es el que más aumenta, según la percepción del 93%.

Esa idea tiene el mismo porcentaje  en las regiones Norte, Sur, Este y en la Zona Metropolitana.

El 100% de las personas de la clase alta también percibe que el costo de la vida aumenta; lo mismo que el 94% y 93% de los ciudadanos de las clases media alta, media baja y pobre.

En ese sentido, a partir de la aplicación de la reforma fiscal los ciudadanos expresan, desde distintos ámbitos, que en el país se registra una escalada alcista en los productos de primera necesidad, específicamente en los alimentos y los medicamentos.

Para el 86% de las personas entrevistadas la inseguridad es la dificultad que más se multiplica. La preocupación es latente a pesar de que desde hace varios años las autoridades tratan de enfrentar los índices de delincuencia con programas preventivos, entre estos, el Plan de Seguridad Democrática, que se aplicó en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, y ahora, en la administración de Danilo Medina, se lleva a cabo el programa de seguridad Vivir Tranquilo.

El otro problema que lejos de disminuir aumenta es el desempleo, según las respuestas del 83% de los ciudadanos. Según el Banco Central, la tasa de desocupación del país alcanza el 15%, una cifra que para algunos economistas y sindicalistas es un tanto conservadora.

En ese contexto, para el 85% de las personas que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la desocupación se incrementa, lo que también perciben el 74% de los que se vinculan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 92% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el mismo tono se expresan el 85% y 83% de los adultos de las clases media alta y pobre.

La Gallup-HOY también aporta que para el 78% y 73% de las personas el narcotráfico y la corrupción aumentan. Las regiones del país donde hay una mayor percepción sobre la expansión del narcotráfico son el Norte y el Sur, donde se expresó de esa forma un 80% de la población.

Con relación a la corrupción, la mayor percepción la tienen los que simpatizan por el PRD, con un 82%;  le siguen los que se adhieren al PRSC, con 79%, y los que se vinculan al oficialista PLD, con 67%.

Ficha técnica

El Estudio de Opinión Pública Gallup-HOY se realizó,  mediante la modalidad de entrevistas, del  viernes seis al miércoles once de septiembre de 2013.

Se aplicó a una muestra de 1,200 personas escogidas aleatoriamente  en barrios y parajes ubicados  en la Zona Metropolitana y las regiones Norte, Sur y Este.

La población seleccionada para el sondeo está constituida por adultos de ambos sexos, en pleno ejercicio de sus deberes ciudadanos, y que no son miembros de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas. Esa muestra es representativa a escala nacional, para un margen de error de más o menos 2.8%, y un nivel de confianza de un 95%.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.