Enfermeras reclaman sueldo mensual de 40 mil pesos y pensión para enfermeras

Spread the love

Santo Domingo, RD, 4 de Febrero.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) solicitó al Presidente Danilo Medina, dignificar al personal de enfermería con un salario mínimo de RD$40,000.00 mensual, y se legisle en favor de una pensión digna que contemple un ciento por ciento del salario devengado y que la misma sea revisada y ajustada anualmente en base a la inflación.

Asimismo, reclama que a la enfermera le sea entregado un salario al momento de su retiro por cada año en servicio, les construyan proyectos habitacionales a bajo costo y que al momento de su fallecimiento si dejan menores de edad les sean entregados por lo menos la mitad de su salario hasta la mayoría de edad.

ASONAEN calificó como abusivo y una burla el supuesto aumento salarial pactado en octubre pasado por los gremios y las autoridades del Ministerio de Salud pública en el que se acordó la aplicación de los incentivos por tiempo en servicio, distancia y riesgos iniciando en noviembre y un aumento salarial de un 10% a partir del mes de enero.

«El personal de enfermería se siente indignada porque a demás de ser un pírrico aumento que no se corresponde con el grado inflacionario, tuvieron que esperar tres meses, con el agravante de que el pago se realizó tarde supuestamente porque se estaba trabajando en la aplicación, resultando que no se ha producido ningún aumento, llegando los salarios con hasta 300 pesos del supuesto aumento.

En una rueda de Prensa la presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, reveló que a ninguna enfermera le ha llegado lo que realmente le corresponde de aumento, tampoco se especifica si fue el supuesto aumento o la aplicación de los incentivos que tampoco han sido aplicado en su justa dimensión.

¨Ya estamos cansados de tantos males, los bajos salarios no se corresponden con el desempeño del personal de enfermería, la sobrecarga de trabajo, falta de incentivos y reconocimiento social del verdadero rol que realiza este personal además de las malas condiciones laborales están provocando un éxodo masivo del personal a otros países como Europa, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos», precisó.

Manifestó que las enfermeras dominicanas son las peores pagadas y maltratadas y desconsideradas de toda Latinoamérica.

Se pregunta el porqué el personal de enfermería es tan difícil interpretar, si es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas.

Citó a Florence Nightingale, quien en el 1859 dijo que la enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.

Explicó que a esta situación se le suma la deficiencia de la Seguridad Social y el Sistema Nacional de Salud, donde el personal de enfermería también tiene que cargar sobre sus hombros con ese grave problema, debiendo dar respuestas a los usuarios, cuando estos se sienten fallecer ante la impotencia de encontrar satisfacer sus necesidades, repercutiendo toda esta carga en enfermedades de diferente magnitud.

Asegura que la enfermera sale con situaciones graves de enfermedades desencadenadas de toda esta crisis que vive a diario tanto en los centros como en las comunidades.(HG).

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.