Entidades realizan encuentro sobre trabajo decente y riesgos laborales

Spread the love

ORLANDO ARIAS

Con la participación de autoridades gubernamentales, líderes empresariales y sindicales, así como una amplia representación internacional, se inició ayer la Primera Conferencia Nacional Trabajo Decente y Riesgos Químicos en el país.

 

La actividad se desarrolló en la Casa San Pablo, donde los invitados especiales debatieron las  políticas, tanto públicas como privadas que se desarrollan y se deben realizar en procura de crear una conscencia sobre la urgencia del tema. Los trabajos continúan hoy sábado en el mismo lugar.

 

Al dar la bienvenida a los presentes, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, destacó que el objetivo fundamental del encuentro es concienciar sobre el hecho de que los riesgos laborales acechan a todos, especialmente los que tienen que ver con productos químicos.

 

Así mismo, señaló que las empresas tienen que colaborar con las autoridades y los gremios, a fin de que juntos puedan encontrar fórmulas para hacer frente a los peligros a que se enfrentan los trabajadores que manejan químicos, destacando que en el país es la primera vez que los diferentes sectores que inciden en el ámbito laboral realizan una jornada de tal naturaleza.

 

Entre la entidades particpantes figuran, entre otras, la CASC, CNTD, CNUS, con el apoyo de la CSA-CSI y SUSTAINLABOUR, entidad que trabaja con organizaciones sindicales de todo el mundo, quienes tienen la misión de  hacer visible lo invisible, según indicaron.

 

En la activida participaron Rafael Pérez Modesto,  gerente general de Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Jaime González, de Copardom, Mari Norki Ozuna, vice ministra de Trabajo, Anina de Castillo, vice ministra de Industria y Comercio, Omar Ramírez Tejada, del Consejo Nacional del Cambio Climático y el ing. Rafael Marranzini, entre otros.

 

En documento de prensa explicaron que en materia de salud laboral, según datos del Ministerio de Trabajo cada año se registra un aumento del 20% en el total de los accidentes de trabajo, esto a pesar de reconocer que sólo se informan y registran la mitad de los mismos.

 

En adición sostienen que en el caso de las enfermedades profesionales el sub-registro alcanzaría el 90%. A pesar de la poca información, se estima que muchos de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están relacionadas con la exposición a sustancias peligrosas.

 

En ese sentigo agregan que “Aunque el país cuenta con un marco regulatorio importante en materia de salud laboral, hay un bajo nivel de cumplimiento por parte de las empresas y una baja capacidad del Ministerio de Trabajo para actuar en esta área”.

 

En lo que respecta a las sustancias químicas, el documento agrega que a pesar de ser reconocido como un factor de riesgo profesional muy importante, no hay ninguna norma específica dentro de la normativa de salud y seguridad en el trabajo. Tampoco hay información sobre los costos en salud pública que se derivan de problemas de exposición, intoxicación, etc.

 

En tanto que Laura Martin, representante de Sustainlabour dijo “Más allá de los puestos de trabajo, la situación de exposición a sustancias químicas es un tema de gran preocupación. Según datos del Informe de Desarrollo Humano de 2008, el 66% de la población reconoce vivir cerca de alguna fuente de contaminación ambiental”.

 

De su lado, Laerte Teixeira de Costa, secretario de Políticas Sociales de la CSA, sostuvo que el uso de pesticidas en el sector agrícola; la utilización de mercurio, principalmente en la minería artesanal de oro; la contaminación de agua y suelo por lixiviados de los vertederos, así como la contaminación industrial preocupan grandemente.

 

De igual manera añadió “Aunque no está registrado, aunque la normativa laboral no lo contemple, aunque los presupuestos no lo reflejen, el riesgo químico está allí: en la exposición laboral y las consecuencias no informadas, en las amenazas y mayores costos de la salud pública, en la contaminación ambiental. Es necesario hacer visible lo invisible”, puntualizó.

 

El citado documento destaca que la zona industrial de Bajos de Haina es considerada una de las diez localidades más contaminadas del mundo, lo que según afirmó costituye una seria amenaza.

 

Sugiere que para avanzar en el abordaje de estas problemáticas, se está elaborando actualmente en el país el «Perfil Nacional para la Gestión de Productos Químicos», una iniciativa que busca, promover la coordinación interministerial, el acceso e intercambio de informaciones, el establecimiento de prioridades, la participación e  integración de políticas de gestión de sustancias químicas y procesos de planificación.

 

Aunque hay una importante cantidad de instrumentos regulatorios y no regulatorios, aún existen debilidades y deficiencias que es necesario superar para poder lograr el objetivo de un manejo seguro de las sustancias químicas, protegiendo a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente frente a los riesgos químicos. Se argumenta

 

El Informe «Sustancias Químicas en la República Dominicana Principales riesgos por sector, normativa e impacto en los trabajadores y el medio ambiente» busca identificar las principales necesidades y desafios, así como las herramientas disponibles, para avanzar en la gestión segura de las sustancias químicas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.