Estados Unidos asegura que hay discriminación contra los inmigrantes haitianos

Spread the love

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EE.UU. denunció la «discriminación» contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, publicado ayer.

El documento destaca la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos, y que afecta especialmente a las de origen haitiano.

La violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y la violencia machista, es otro de los problemas que resalta el informe.

En la República Dominicana, añade, se registraron también homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual.

El Departamento de Estado señala que el Gobierno dominicano tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la «extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango».

El informe, enviado ayer al Congreso, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Mayores violaciones

El uso de gas sarín contra civiles en Siria, la violencia contra disidentes en Cuba, la falta de independencia judicial en Venezuela y los asesinatos de manifestantes en Egipto fueron algunas de las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo en 2013, dijo ayer el Gobierno de Estados Unidos.

Esos países, junto a Ecuador, China, Irán, Corea del Norte, Rusia, Ucrania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur, entre otros, acaparan las críticas del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado.

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos del lado de los muchos que buscan dignidad, y contra los pocos que se la niegan», dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en su discurso de presentación del informe.

En 2013, EE.UU. observó en todo el mundo tendencias como la creciente represión de manifestaciones populares, el aumento de restricciones a la libertad de expresión y prensa, la impunidad de abusos cometidos por fuerzas de seguridad, la «falta de protecciones eficaces de derechos laborales» y la «marginalización de grupos vulnerables», en particular el colectivo homosexual.

El informe detecta avances en los derechos humanos en países como Libia, Túnez, Yemen o Haití, en este caso por la aprobación de una ley que prohíbe la discriminación a personas con discapacidad. EFE

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.