Estalla trifulca en convención del PRI

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La XIII convención del Partido Revolucionario Independiente (PRI) terminó este domingo como «la fiesta de los monos», o sea, «a rabazo limpio».

Miembros de las dos facciones en que está dividido este partido, encabezadas por Trajano Santana y de Julio Jiménez, se enfrentaron a piedras, sillazos y puñetazos, dando al traste con la reunión en el hotel Jaragua,, en la que se pretendía  adoptar decisiones importantes para el futuro inmediato de la organización.  En el enfrentamiento no se reportaron heridos.

Los seguidores de Jiménez estuvieron en la parte trasera del hotel Jaragua esperando entrar a la convención, pero alegaron que fueron impedidos por personal del grupo de Trajano, quienes se apostaron con bates y armas de fuego  en la entrada, según publicó el periódico Listín Diario en su página de internet.

Agentes de la Policía  tuvieron que intervenir para controlar a los revoltosos.

Una vez concluida la convención los delegados salieron del salón y los seguidores de Jiménez lograron entrar e hicieron su propia convención sacando sus delegados, agrega el reporte.

Tanto Santana como Jiménez se acusaron mutuamente de haber propiciado la trifulca.

Santana dijo que el PRI tiene una sola autoridad y  es la que él encabeza. Acusó a su opositor Julio Jiménez de padecer “problemas mentales”, puesto que se cree el presidente de la organización.

Facción de Jiménez

De su lado, la facción de Jiménez, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, acusa a Trajano Santana de haber ocasionado los «disturbios». Denunció que varios hombres  armados agredieron  a dirigentes del partido, tratando de impedir su entrada al salón del Hotel Jaragua donde fue convocada la convención «pero esto no impidió que se llevara a cabo la jornada en la que se aprobaron los puntos de la agenda».

Informó que este lunes depositará las actas y la lista de asistencia de los delegados en la Junta Central Electoral y en el Tribunal Superior Electoral, documentos que -a su juicio- «avalarán la legalidad que se logró con el  80 por ciento de la asistencia de los delegados».

«Nosotros abogamos porque el Partido Revolucionario Independiente escoja a las nuevas autoridades que se encargarán de encarrilarnos por el camino del crecimiento y el desarrollo. No podemos continuar con un conflicto que perjudica el futuro del PRI, y por eso siempre apostamos a la celebración, cumpliendo con los estatutos de la organización, de esta convención en la que Trajano Santana no tenía ningún interés de que se celebrara con nuestra participación», declaró Jiménez.

Informó que en las próximas horas los abogados del PRI  acudirán a la justicia con pruebas en imágenes y videos para demostrar quienes  agredieron los dirigentes, y así denunciar ante el jefe de la Policía las agresiones.

Aseguró que en la convención fue aprobada la creación de una comisión de organización para reestructurar y fortalecer la  estructura del partido a nivel nacional con el objetivo de defender todas las ejecutorias del actual presidente Danilo Medina y el PLD, entre otras cosas.

Facción de Trajano Santana

Una segunda nota de prensa fue enviada a ALMOMENTO.NET por la facción de Trajano Santana.  Dice textualmente:

«El Partido Revolucionario Independiente (PRI) ratificó este domingo los miembros del comité central de la organización,  durante su X111 Convención Ordinaria Pablo Fricá, celebrada en el hotel Jaragua con la asistencia de cerca de 500 delegados.

Asimismo, otorgó poderes a su presidente, Trajano Santana,  para concertar alianzas con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones  del 2016, que contribuyan al fortalecimiento institucional del partido y de la democracia dominicana.

El cónclave otorgó, además, poderes a Trajano Santana para completar las vacantes en el comité central de la organización.

Los delegados otorgaron poderes a una comisión integrada por los dirigentes César Camarena, Mirtilio Santana y Leónidas para reformar los estatutos.

En la convención, en la que participó el 95 por ciento de los delegados acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE),  fueron escogidos los dirigentes Oscar Pimentel, Aridio Valenzuela, Hipólito Almánzar  y Paula González  como miembros del Tribunal Disciplinario.

Las decisiones fueron notariadas por  una comisión enviada por el Colegio de Notarios de la República Dominicana, integrada por los abogados Carlos Eusebio Trinidad, Martín Alcántara de los Santos y Leonardo de la Cruz Rosario.

Los participantes en la actividad, que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó una hora después, guardaron un minuto de silencio por la memoria del extinto líder y fundador del PRI, Jacobo Majluta Azar.

Igualmente, rindieron homenaje a la memoria del dirigente priista ido a destiempo, Pablo Fricá, cuyos familiares ocuparon la mesa principal de la actividad.

Santana destacó el orden y la disciplina que reinaron durante el desarrollo de la convención y afirmó que esa actividad es demostrativa  del fortalecimiento institucional que vive el PRI, en el camino hacia colocarse entre las principales fuerzas políticas nacionales.

“Esa fortaleza organizativa del PRI y su determinación de participar con éxitos en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016 son evidentes”, manifestó el presidente del PRI.

Cualquier situación anormal se produjo después del evento y fuera del salón donde se desarrolló, protagonizada por personas que nada tienen que ver con el PRI».

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.