Evite los huesos porosos

Spread the love

El presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), Casimiro Velazco, quiere dejar a la sociedad dominicana un mensaje muy claro: “La osteoporosis se puede prevenir, se puede diagnosticar y se puede tratar”.

Las cifras acentúan la importancia de su afirmación. Las fracturas por osteoporosis en el mundo superan en número todos los casos de infartos agudos del miocardio, paro cardíaco y cáncer de mama juntos.

“Si somos sensatos debemos cuidarnos del infarto, cuidarnos del cáncer de mama, pero también debemos cuidarnos de la osteoporosis porque no tiene sentido prevenir una cosa y sufrir la otra”, comenta Velazco.

La osteoporosis se previene con sencillas medidas que incluyen el consumo de alimentos ricos en calcio, la práctica de ejercicio de impacto y un estilo de vida sano que limite la ingesta de alcohol y tabaco.

((Mineral

Suplementos de calcio ¿sí o no?
Respecto al consumo de suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis, el médico Casimiro Velazco advierte que cada caso tiene que evaluarse de forma individual.

Hay personas a las que, por condiciones de salud particulares, se les recetan estos suplementos.

Algunas mujeres embarazadas también podrían necesitarlos para promover la formación de los huesos del bebé.

No obstante, a personas sanas Velazco les recomienda obtener el mineral -importante no solo para la formación de huesos- de los alimentos.

Un adulto debe consumir entre 1,000 y 1,200 miligramos de calcio diariamente. Con ocho onzas de leche, un trozo de cuatro onzas de queso y una porción de vegetales verdes en un día, una persona habrá alcanzado este valor.

Prevención: Clave contra la osteoporosis
Alrededor del 5 2por ciento de las dominicanas mayores de 55 años tiene densidad mineral ósea baja. De ese grupo cerca del 28 por ciento padece osteoporosis y el 52 por ciento osteopenia, afirma Casimiro Velazco, especialista en medicina interna, endocrinología y nutrición.

Tratándose de un problema de tal magnitud, ¿por qué no tiene mayor visibilidad? “Todavía las autoridades locales no han hecho conciencia del problema como tal”, asegura Velazco, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos).

Sin embargo, informa, este año Fundemos y el Despacho de la Primera Dama iniciarán un programa nacional de prevención de osteoporosis.

“Países como nosotros todavía tenemos un concepto errado de que las enfermedades infectocontagiosas son las que más relevancia tienen y ya eso no es así”, asevera Velazco.

En un mundo donde la expectativa de vida aumenta y hay cada vez más personas envejecientes, se eleva la incidencia de problemas de salud asociados a la edad, entre ellos la osteoporosis.

Enfermedad
La osteoporosis (literalmente “huesos porosos”) se produce por la pérdida generalizada del contenido mineral del hueso, un problema que se presenta por razones fisiológicas, enfermedades endocrinas o por el uso prolongado de medicamentos como la cortisona, los antiepilépticos y anticoagulantes.

Desde el nacimiento hasta los 20 años el hueso crece y se modela.

Por tanto, si hay un momento crítico en la vida cuando el ser humano debe consumir alimentos ricos en calcio y hacer ejercicio es el desarrollo, especialmente la preadolescencia y la adolescencia.

Entre los 20 y los 35 años el hueso tiende a consolidarse y, a partir de entonces, tanto el hombre como en la mujer empiezan a perder aproximadamente 0.5 por ciento de hueso por año.

En el caso de las mujeres, alrededor de los 50 años llega la menopausia y, con ella, una pérdida brusca de estrógenos, hormonas muy importantes para la protección del hueso.

Por eso, comenta Velazco, en esta etapa las mujeres sufren una pérdida progresiva de densidad ósea.

El hecho de que la mujer alcance un pico de masa ósea menor que el varón y más tarde en la vida atraviese por la menopausia incide en su riesgo frente a la osteoporosis. Pero, más tarde que temprano, los hombres también enfrentarán problemas por la desmineralización del hueso: el proceso que en la mujer comienza a los 55 años, en los hombres se inicia a los 65.

Ejercicio
No subestime las recomendaciones de hacer actividad física.

El hueso se reforma con la práctica de ejercicios de impacto contra gravedad y de pesas.

“No es que si yo no hago nada me quedo igual. No. Es que si yo no hago nada pierdo masa ósea”, advierte Velazco.

El ejercicio -añade el médico- es fundamental para activar el mecanostato.

Por medio de este mecanismo físico-químico, el impacto estimula a los osteocitos para la renovación de los huesos.

“Obviamente, una persona con osteoporosis tiene que asesorarse con su médico sobre qué tipo de aeróbicos debe hacer porque hay de alto impacto, de bajo impacto…”, aclara Velazco.

Fracturas
Los huesos débiles y frágiles, como los de una persona con osteoporosis, tienen propensión a las fracturas.

En la osteoporosis se presentan tres tipos de fracturas: la de colles o de muñeca, la vertebral y la de cadera.

La vertebral es la más común, pero casi siempre pasa inadvertidas.

Normalmente ocurre cuando la persona ejerce una fuerza de forma incorrecta, siente un fuerte dolor y trata de corregirlo con calmantes o cremas, pero no busca ayuda profesional.

“Las vértebras se van aplastando -explica Velazco- y gracias a Dios no compromenten la médula, se queda solamente en un dolor y la persona disminuye de tamaño y se va jorobando”.

La fractura de cadera es la más grave por su alta tasa de mortalidad. La mitad de quienes la sufren fallecen dentro del año siguiente al problema porque por lo general se trata de personas mayores con otras complicaciones.

Además, la intervención quirúrgica y la colocación de una prótesis implica un gran costo económico y emocional para el paciente y su familia.

Velazco dice que una de cada cuatro fracturas de cadera ocurren en Latinoamérica o Asia y que en el año 2050 esa cifra aumentará a una de cada dos.

Para ese mismo año las fracturas de cadera representarán un costo anual de 13 billones de dólares solo en Latinoamérica.

Fundación
La Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos) fue creada hace 17 años.

Tiene, según su presidente, cuatro objetivos principales: promover educación continuada de médicos especialistas y estudiantes de medicina, educar a la población con relación a la osteoporosis, apoyar investigaciones nacionales e internacionales y brindar asistencia a los pacientes para el tratamiento de esta condición.

CAMPAÑA DE INICIO DE AÑO
A través de su campaña “Renuévate”, Grupo Ramos promueve la prevención de la osteoporosis y apoya a la Fundemos.

Según Tasha Rivera, gerente de Marca Otros Negocios de Grupo Ramos, esta es la segunda versión de la campaña “Renuévate”.

El año pasado la iniciativa se centró en temas de dieta y salud como una forma de ayudar a aquellas personas que, al iniciar el año, se ponen como meta asumir un estilo de vida más sano.

“Este año entendíamos que Renúevate debía tener un propósito mayor”, afirma Rivera.

“Por eso nos enfocamos en la osteoporosis”.

Hasta el 15 de este mes, en los supermercados de la empresa hay ofertas que abarcan productos importantes para la prevención de la osteoporosis y degustaciones. Un porcentaje de las ganancias por las ofertas patrocinadoras será entregado a la Fundemos.

Dos grandes actividades forman parte de la promoción: una charla gratuita con Casimiro Velazco que tuvo lugar el pasado sábado 1 en el Super Pola de la Lope de Vega y un “zumbathon” en la misma sucursal el próximo sábado 8 a partir de las 5:00 p.m.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.