Ex embajador de Haití denuncia buscan impedir descendientes haitianos asuman posiciones de Poder en RD

Spread the love

PUERTO PRINCIPE (Haití).- El ex embajador de Haití en Santo Domingo, Guy Alexander, afirmó aquí que la sentencia dominicana que redefine el estatus de nacionalidad, es la continuación de un plan que desde hace tiempo persigue bloquear y desalentar a descendientes haitianos con ideas de convertirse en “dirigentes” en la República Dominicana.

Alexander atribuye la urdimbre del supuesto plan a sectores anti-haitianos dominicanos, enquistados en la oligarquía dominicana.

El intelectual haitiano puso de ejemplo los impedimentos que a su juicio confrontó el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, a quien lo confrontaron políticamente por tener descendencia haitiana.

«Hay una fracción de la oligarquía dominicana que a partir de 1994 decidió crear condiciones para evitar que accedan al Poder descendientes haitianos, como el caso del (José Francisco) Peña Gómez», dijo el ex diplomático en un comunicación divulgado en la capital haitiana.

Alexander insistió en afirmar que lo que ocurrió con la no llegada a la Presidencia de la República del doctor Peña Gómez, guarda una relación con la situación de hoy, refiriéndose a la sentencia del constitucional dominicano.

Sin embargo, dijo que ese sector oligárquico al que se refiere es una minoría en la República Dominicana, pero sin dejar de reconocer que se trata de un grupo “muy fuerte”.

“(Ese sector) ocupa una buena parte del aparato de la comunicación mediática que dispone de grandes medios para transmitir sus posiciones», manifestó.

Fue categórico al señalar que esa corriente «destila en la sociedad dominicana ideología abiertamente racista y anti haitiana».

Advirtió que la situación creada por esos grupos de la oligarquía dominicana, empuja a una confrontación entre los dos pueblos.

Según él, los haitianos que viven en la República Dominicana deben permanecer vigilantes hasta que se encuentre una solución a la sentencia, la cual fue seguida de un Plan Nacional de Regularización de extranjeros en condición irregular.

Autor: Milo Milfort

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.