Ex legislador dominicano de RI enfrenta 20 años en la cárcel por malversación

Spread the love

Leo Medina de 49 años también está acusado de ejercer ilegalmente la abogacía y estafar docenas de inmigrantes

NUEVA YORK._ El ex legislador estatal dominicano de Rhode Island, Leo Medina, enfrenta 20 años en la cárcel por malversación de fondos y ejercer la abogacía sin licencia, además de un tercer delito relacionado-

Medina, de 49 años de edad y quien fue electo por un solo mandato rechazó un acuerdo que le propusieron los fiscales y decidió enfrentar un juicio con el riesgo de ser declarado culpable y condenado a más de dos décadas en prisión.

Medina, quien fue presentado nuevamente el martes de esta semana ante el juez de la Corte Superior de Providence, Netti C. Vogel, aceptó el juicio que fue fechado para el 7 de octubre de este año.

La causa podría durar cuatro días.

El caso es parte de una serie de problemas legales que enfrenta el representante estatal dominicano, acusado de haber estafado a docenas de inmigrantes como falso abogado, robar $28.000 dólares a un amigo. La Policía Estatal alega que esa suma era parte de un seguro de vida de la hija del amigo del legislador identificado por los investigadores como Alejandro Nico. La niña murió en el 2007.

Otros dos de los cargos, malversación de más de $100 dólares y obtener ilegalmente más de $1.500 de manera fraudulenta conllevan una pena máxima de 10 años, mientras la apropiación ilegal de fondos por la suma de más de $1.000 podría llevarlo a la cárcel durante 20 años.

El estado le había ofrecido a Medina tres opciones para tratar de que enfrentara el juicio: restituir los $28.035.46 dólares, cumplir seis mese de una condena de 5 años en una cárcel para adultos y pagar el 50% de la restitución con un plan de pago para saldar la deuda en cuatro años y medio o cumplir nueve meses de una condena de cinco años.

También que pagara el 50% en 7 años y 1 año de una condena de 10. Las tres opciones incluyen sentencias con derecho a libertad condicional.

Todas las propuestas fueron rechazadas por Medina y el juez le preguntó si prefería ir al juicio a lo que respondió afirmativamente.

«Sí su señoría», respondió el legislador estatal dominicano al magistrado.

Medina está representado por el abogado Robert Flaherty en uno de los casos, pero en otros se representa así mismo, entre ellos uno por delitos menores y el segundo con acusaciones graves.

Medina era el propietario de una agencia de servicios múltiples en la que según los fiscales, se hacía pasar por «abogado» y estafó a los inmigrantes, entre estos, docenas de sus compatriotas dominicanos.

Allí ofrecía trabajos de inmigración y profesionales. La agencia estaba situada en el 529 de la calle Broad y fue cerrada por las autoridades luego de las acusaciones.

En audiencias previas antes de la acusación formal, declararon un juez de la Corte de Familia y varios testigos que fueron citados al Tribunal Supremo, quienes dijeron que Medina se aprovechó de la vulnerabilidad de los inmigrantes, la mayoría residentes en los barrios de Providence Park y South Washington.

Medina, del partido demócrata, fue electo en el distrito 12 como representante estatal después de derrotar a Joseph S. Almeida en el 2010, un republicano que llevaba seis período en la posición.

Almeida fue electo nuevamente en el 2012, derrotando a Medina en las primarias de septiembre con el 65% de los votos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Leo Medina, ex legislador dominicano del distrito 12 en Rhode Island en la Corte Superior donde será enjuiciado por malversación y ejercer ilegalmente la abogacía, enfrentando 20 años en la cárcel.
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.