Ex presidente Aristide llama haitianos a movilizarse contra RD

Spread the love

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El expresidente Jean-Bertrand Aristide reapareció este miércoles exhortando a sus partidarios a movilizarse, entre otras cosas, contra las repatriaciones de haitianos que realiza la República Dominicana.

“Ustedes que son víctimas de la inseguridad, de los abusos, del hambre y el desempleo (…) y todos los haitianos que son víctimas de las repatriaciones desde Santo Domingo”, capital de la vecina República Dominicana, “movilicémonos. Ricos y pobres, es necesario entendernos para para suturar la bandera de la unidad”, declaró el ex presidente.

Aristide, cuyos gobiernos mantuvieron tirantes relaciones con los dominicanos, habló en un acto  por primera vez desde que regresó de su exilio en marzo de 2011, y llamó a la población a elegir como presidenta del país a la candidata de su partido.

“Es necesario movilizarnos para votar democráticamente para que la doctora Maryse Narcisse llegue al palacio nacional”, dijo Jean-Bertrand Aristide, junto a la candidata, elegida por su partido, Fanmi Lavalas, para la elección presidencial, cuya primera vuelta tendrá lugar el 25 de octubre.

Desde la caja de una camioneta pick-up, el exjefe de Estado entusiasmó a los cerca de 2.000 seguidores que habían esperado largas horas frente a su residencia de Puerto Príncipe.

Retomando algunos de sus eslóganes históricos, repetidos a coro por sus simpatizantes, Aristide pregonó en favor de la unidad de los haitianos.

Maryse Narcisse es una de los 54 candidatos para suceder a Michel Martelly en la presidencia de Haití.

Tras cuatro años sin elecciones, Haití comenzó a volver al orden constitucional en medio de la confusión. El 9 de agosto último la primera vuelta de las legislativas estuvo marcada por la violencia, el fraude y una muy baja participación, de 18%.

El 25 de octubre próximo están previstas la primera ronda de la elección presidencial, la segunda de las legislativas y la elección municipal, de una sola vuelta.

Fuente: Noticias.lainformacion.com

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)