Experto denuncia Gobierno negoció con organismos Plan Regulación Extranjeros

Spread the love

El experto en asuntos migratorios, Juan Manuel Rosario, participante de la redacción  de la Ley  de Migración (285-04), cuestionó ayer  el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en Situación Irregular”, el que dijo contiene fallas de estructura  que lo convierten en incoherente.

Denunció, asimismo,  que al parecer los organismos internacionales  lograron llegar a un acuerdo con las autoridades dominicanas, “ya que lo que (esas agencias) nos plantearon y no aceptamos, al parecer lo aprobaron con el Gobierno”.

Dijo que el  nuevo plan regulador  tiene un 85% de similitud a un primer documento que fue elaborado anteriormente, pero que  el restante  15% es de irregularidades, e informó que el mismo será llevado al Tribunal Constitucional para debatirlo nuevamente.

Recalcó que él fue convocado por la Dirección General de Migración para realizar el primer borrador de dicho plan “y no es verdad que los organismos internacionales desconocían los puntos que estable ese plan”.

“Ellos pedían regularizar a los envejecientes y a los llamados niños no acompañados, es decir lo que están en las calles y les dijimos que no, la documentación son de dos tipos; de identidad y arraigo en la sociedad”, reveló el experto.

Rosario denunció que durante las discusiones para elaborar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, los organismos internacionales  plantearon que en un párrafo del 12 artículo  “todas las personas podrían registrase aunque no tengan documento, y que durante el proceso podrían presentar su identificación, pero les dijimos que no”.

Asimismo, destacó que otras fallas del plan es que establece que la regularización de los extranjeros ilegales será a partir  del año 2011,  indicando que lo correcto debió ser  a partir del 2004, año en que se promulgó la Ley General de Migración.

La medida gubernamental cumple con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, sostuvo que a su entender,  la regulación es retroactiva, pero que  los que están en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional critican esa supuesta retroactividad, aunque  justifican el artículo  151 de la Ley General de Migración que manda a un Plan Nacional Retroactivo de Regulación.

Rosario,  quien también participó en la redacción de  la primera versión del Plan Nacional de Regularización  de Extranjeros Ilegales, dijo que el problema del plan  que firmó el presidente Danilo Medina toma en cuenta los resultados de la  encuesta sobre inmigrantes, que dicen que del 2005 al 2012  entraron al país 308,000 haitianos de manera ilegal, pero que   en la actualidad hay un total hay 458,000 extranjeros de nacionalidad haitiana.

“La mayoría entró después  que se promulgó la Ley General de Migración, por eso es difícil y choca con los intereses generales del Estado dominicano”, sostuvo Rosario.

En ese contexto, durante una visita de cortesía que giró a los directores ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, Rosario  recomendó  que  la regulación se haga a partir del año 2004, porque el plan de regulación habla del arraigo y el factor humano, y establece el tiempo de radicación “y se observa que muchos haitianos entraron  al país después del terremoto del 2010”.

Al referirse al  proyecto de Ley de Naturalización dispuesto en el Decreto 327-13, que será remitido al Congreso Nacional, dijo que la naturalización no prohíbe el voto, “lo que hace es que pone límites a algunos derechos civiles, como es que no puede ser candidato a la Presidencia”.

“La naturalización permitirá, junto al plan de regularización, establecer reglas claras, coherentes y predecibles, que definan con criterios justos quiénes pueden acceder a la nacionalidad dominicana, quiénes son residentes legales y quiénes son visitantes”, explicó.

Dijo que la naturalización y la nacionalidad son dos términos diferentes, que tienen tratamientos jurídicos distintos, ya que la primera se realiza a través de una modificación de la ley 1643 del año 48, “y además hay personas que tienen sus documentos, que se creen que son dominicanos,  pero que no les corresponde”.

Otro punto que difiere el señor Rosario  es que al hablar de naturalizar a todos los hijos de ilegales no procede, ya que para naturalizar un individuo debe tener por los menos 2 años residiendo en el país con un permiso  de la Dirección General de Migración,  y sostuvo que  un ilegal  no tiene esa condición.

Se queja por injerencia

Rosario dijo que hay sectores nacionales y organismos internacionales que entienden  que la única salida de la migración haitiana es que surja un proyecto que unifique la isla, con el único propósito de resolver el problema haitiano a través de la República Dominicana.

“Los organismos internacionales lo que hacen en presionar a la República Dominicana con  la migración haitiana, y eso es,  porque  es una situación migratoria que puede impactar en todos los países latinoamericanos, y ellos lo         que quieren es que éste país cargue con eso”, sostuvo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.