Expertos defienden soberanía dominicana en coloquio sobre tema migratorio

Spread the love

La defensa que hizo el presidente Danilo Medina a la soberanía dominicana siguió concitando hoy el respaldo de diferentes personalidades.

Las muestras de apoyo fueron externadas hoy por juristas, historiadores y políticos durante un coloquio sobre los riesgos del Plan de Regularización de extranjeros ilegales  que celebró el Comité Dominicano por la Solidaridad  Internacional con Haití.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez,  saludó  la actitud del presidente Danilo Medina, pero planteó que esa posición debió ser planteada hace tres meses.

Rechazó que los dominicanos estén divididos en torno al tema de los inmigrantes haitianos y la sentencia 168/13 que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad.

Afirmó que no hay un tema que cohesione más al pueblo dominicano que el tema haitiano. Llamó a proteger la frontera y a tener ese espacio como una prioridad.

Mientras, el dirigente peledeísta, Euclides Gutiérrez Félix, expresó que el papel del mandatario en Cuba fue digno y se merece el aplauso consecutivo del pueblo dominicano, para estimularlo tanto a él como a los miembros del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Recomendó a los organizadores del coloquio repetir ese tipo de actividad en las ciudades fronterizas.

“Porque lo que estamos haciendo es ejerciendo el derecho legítimo que este pueblo se ha ganado en 300 años de lucha”, subrayó.

En ese escenario, los exponentes externaron algunas inquietudes y sugerencias sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales e hicieron propuestas para la seguridad en la frontera.

El juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón, propuso que el proyecto de ley de naturalización que someterá el gobierno no sea colectivo, y que solo beneficie a las personas que reúnan las condiciones para recibir la nacionalidad dominicana.

Mientras, que el también jurista José Miguel Vásquez  observó que existe un conflicto entre el decreto que creó el Plan Nacional de Regularización de extranjeros y la ley 285-04.

Sostuvo que cuando el Poder Ejecutivo exonera a los extranjeros de la presentación de documentos y prohíbe su deportación está rebasando simultáneamente los límites legales fijados para la regularización en la ley general de Migración y sus atribuciones presidenciales establecidas en la Constitución.

Sugirió hacer los reparos correspondientes al decreto, porque pone en peligro la institucionalidad del estado y la soberanía nacional.  Recordó que el Comité presentó una acción de inconstitucionalidad contra  ese decreto ante el Tribunal Constitucional.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.