Expresidente de Guatemala recomienda a RD y Haití arribar acuerdo refrendado por sus congresos

Spread the love

El expresidente de Guatemala,  Marco Vinicio Cerezo Arévalo, recomendó  a los gobiernos de República Dominicana y Haití llegar a un acuerdo bilateral que sea refrendado por los congresos de ambas naciones, con miras a resolver los conflictos creados por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que define quienes son dominicano.

Entrevistado aquí por periodistas dominicanos, dentro del marco de la celebración de la Feria del Conocimiento, Cerezo Arévalo, consideró  que  la sentencia 168-13, crea una situación difícil de resolver y de entender, particularmente para haitianos y para muchos dominicanos que se habían acostumbrados a que las relaciones entre fueran cordiales.

 

“Yo diría que lo que se tendría que hacer, y esa es mi opinión y siempre ha sido, es que este problema se debería de resolver por la vía de un acuerdo bilateral entre República Dominicana y Haití, porque los acuerdos tienen preeminencia sobre las leyes internas de cada país  y un acuerdo entre el presidente de República Dominicana y el de  Haití que se convierta en ley a través de los congresos de ambas naciones, podría servir para corregir, regular y revisar la decisión de esta sentencia  que le está causando tantos problemas a una República como la Dominicana que ha sido siempre un lugar donde uno se siente  muy bien recibido y acogido”, sostuvo el ex mandatario guatemalteco.

Cerezo, quien fuera el presidente que marcara el inicio de la democracia en Guatemala, a raíz de su gobierno en l986, consideró que hay que luchar  por la vía de los acuerdos políticos  en  beneficio de un interés  de la imagen internacional de la República Dominicana, que siempre debe mantenerse como una república de los brazos abiertos para todos los latinoamericanos.

“Los mecanismos de los acuerdos internacionales y la aprobación por el Congreso de la República, son los mecanismos para mirar hacia delante  y no mirar hacia el pasado, y yo conozco el presidente de la República Dominicana, sé que es una persona muy abierta, muy comprensiva y que está siempre dispuesto a tener muy buenas relaciones con los países vecinos”, consideró el exmandatario de Guatemala.

Cerezo expresó que aunque la historia de las relaciones entre República Dominicana y Haití  ha sido de luces y sombra, la impresión que los países tienen de la cultura dominicana es de que es una cultura de amistad, de recepción para los extranjeros “y un lugar donde uno se siente  como en casa”.

Sostuvo que de manera particular tiene la impresión de que los centroamericanos siempre han sido queridos y bien acogidos por los dominicanos, “y por eso somos invitados a visitar sistemáticamente a ir a la  República Dominicana.

 

El ex gobernante dijo que en los últimos años el mundo ha estado mirando de manera positiva la actitud de República Dominicana de apoyo y fortalecimiento de buenas relaciones con el pueblo haitiano, su vecino más cercano.

“En los últimos años a mi me había admirado positivamente el desarrollo, no solo de buenas relaciones, sino de una actitud de compresión y tolerancia en la República Dominicana hacia la República de Haití, particularmente, por todos los fenómenos naturales, políticos y sociales que se han venido desarrollando en la República de Haití y que de muchas maneras a la República Dominicana le había tocado tener una actitud de solidaridad y de soporte”, agregó.

El sistema de partidos en RD
En otro orden, Cerezo considera que el sistema de  Partido de la República  Dominicana marcha muy bien, porque ha habido sucesiones en la presidencia de la República y en el ejercicio del poder,

Dijo que tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el Revolucionario Dominicano encontrarán soluciones a cualquier tipo de conflictos que puedan estar confrontando.

Consideró que la situación económica de su país atenta contra la consolidación de la democracia que vive ese país, después de haber celebrado 7 elecciones libres respetadas por todos los partidos.

“Definitivamente las democracias están enfrentando un reto verdaderamente importante de carácter histórico, que es resolver la problemática de económica y social, porque eso provoca dudas en el sistema, desconfianza y perdida de esperanza en el futuro, pero estoy seguro de que vamos a encontrar el camino para resolverlo”, precisó Cerezo.

Futuro de la Integración Centroamericana
En otro orden, el ex presidente de Guatemala le ve un futuro promisorio a la Integración Centroamericana, a la vez que afirmó que es el mejor instrumento para propiciar el desarrollo y  resolver los problemas económicos y sociales de los países  asociados.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.