Extranjeras en foro protestan contra TC

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Un grupo de mujeres de distintas nacionalidades que participan en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe protestaron este martes contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Las mujeres se manifestaron segundos antes de que el presidente Danilo Medina pronunciara el discurso de apertura del evento, que se desarrolla en el Hotel Hilton, de esta capital.

Con pancartas en apoyo a los hijos de haitianos indocumentados, a quienes el dictamen del TC niega la nacionalidad dominicana, las extranjeras gritaban “todos somos Haití”, lo que no fue bien visto por un grupo de criollas, encabezado por la comunicadora Consuelo Despradel, que ripostó a gritos “si ustedes son Haiti, nosotras somos dominicanas”.

Las manifestantes pro haitianas representan a organismos de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia, entre otros.

Cuando pudo retomar su discurso, el Presidente no se refirió a la interrupción y afirmó que «hoy que las desigualdades sociales y de género constituyen el principal desafío, el objetivo de nuestro gobierno es construir una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida».

En ese sentido, dijo que tiene el firme compromiso de lograr la plena inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Puso como ejemplo la ayuda a mujeres solteras, a través de financiamiento de la Banca Solidaria y otros programas sociales del gobierno.

Aseguró, aimismo, que su gobierno mantiene una política de cero tolerancia ante la violencia y el maltrato a las mujeres, ya que entiende que «la equidad de género es un eje que atraviesa todas las políticas y está siempre presente en todas las ejecutorias».

Recordó también que la mayoría de las personas que asisten a los Plan Nacional de Alfabetización, y otros programas sociales, son mujeres.

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.