Félix García ve a RD competitiva

Spread the love

El empresario santiaguero Félix García, al hacer una reflexión sobre las trabas que confrontan los comerciantes dominicanos en New York, cuestionó el hecho de gracias a las facilidades que le ha ofrecido el país para establecerse los ciudadanos españoles dominen el mercado de los supermercado en República Dominicana y que  los criollos lo estén haciendo fuera de su Patria.

“Ustedes van a cumplir 25 años en los supermercados y seguirán cumpliendo mucho más porque han hecho camino al andar y aunque no es fácil la envidia, los celos y el egoísmo, porque eso está en la piel humana y el tejido social, van a seguir fomentando lo que hacen”, expresó.

Indicó que en lo que esté a su alcance colaborará para que “ese avión aterrice”, porque en República Dominicana se vive de espaldas a muchas cosas somos media isla compartida  y la problemática nacional es imaginable.

Resaltó la importancia de la labor que realizan los comerciantes dominicanos en Estados Unidos al suplir  las necesidades de alimentación con calidad de los hogares y, además, hacer significativos aporte en becas para la preparación  e  los estudiantes de escasos recursos.

También comentó que   el país es eminentemente agrícola, pero no tiene tecnología  y está atrasado en muchos aspectos: no produce carros, ni radios y la nevera que hacía desapareció, por lo que necesita un gran empuje para avanzar.

Dijo que aunque tenemos un sector en desarrollo, como la zona franca, todavía confronta muchas dificultades porque el Gobierno está tratando de resolver una deuda vieja,  y el turismo, las remesas, la minería y la construcción aun no han llegado a donde iban.

“Creo que nuestro país es agrícola y la JAD ha ayudado. Si no puedo vender un avión,  puedo vender plátanos, tomates, etc. si se resuelven los problemas fitosanitarios  y eso hay que hacerlo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Igualmente sostuvo que si hay algo que se debe poner en la mesa es la armonía comercial entre ambos paises.

“Ustedes venden más de 80 mil millones de dólares al año, que es casi el presupuesto nuestro. Debemos poner interés en resolver esos problemas. El país sigue siendo agrícola y ojalá que demos el brinco de insertar el país en el siglo 21 pero y lo importante es el valor agregado.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.