Fieles de RD y de Haití rinden tributo a la Virgen

Spread the love

Desde el pasado viernes, cientos de personas han llegado a la Basílica de Higüey para celebrar hoy el Día de la Altagracia

Higüey. La Altagracia.- Como “la fe mueve montañas”, cientos de peregrinos devotos de la Virgen de La Altagracia de diferentes provincias del país y de la vecina República de Haití, sin importar la distancia y la crisis económica, vinieron a cumplir promesas o a continuar con la tradición de cada año de visitar para la fecha el Santuario de la madre protectora de los dominicanos.

El peregrinaje se inició desde el pasado fin de semana cuando comenzaron a llegar autobuses repletos de fieles desde lugares tan distantes como San Juan, Barahona, Santiago, Baní y de otras localidades, así como del vecino país.

Niños, jóvenes y adultos mayores tienen dos días amaneciendo en los pasillos del jardín, durmiendo en improvisadas colchonetas como forma de sacrificio en honor a la Virgen por haberle concedido peticiones, por mejoría de sus condiciones económicas o simplemente por darle continuidad a una tradición que les transmitieron sus padres desde niños.

Jesús de las Mercedes se trasladó desde el municipio de Baní hasta la Basílica para dar gracias a la Virgen. Es que según dice, ella lo libró de la muerte. Vestido de blanco y descalzo hizo una extensa fila para llegar hasta el cuadro con la imagen de la Virgen e imponer su mano de agradecimiento.

“Yo vine a pagar una promesa que le ofrecí a la Virgen por la salud mía que fui operado en octubre pasado y perdí un riñón. Me agarré de ella y de Dios y estoy vivo”, acotó De las Mercedes.

La festividad

El municipio de Higüey está de fiesta por el día de su patrona y madre protectora de los dominicanos y lo hace de diversas formas. Unos utilizan la Basílica y otros templos para celebrar rezando, y otros los colmadones, las discotecas y otros centros de diversión donde toman y bailan en nombre de las festividades.

De acuerdo con visitantes asiduos, este año la cantidad de devotos que han hecho acto de presencia hasta ahora es menor en comparación con la misma fecha, con otros años. Visitan muchos haitianos residentes en la Capital y las distintas provincias, pero también de Haití.

La situación es atribuida por el padre Jorge Leonel Hernández a que muchos vienen a venerar a la Virgen y se van el mismo día, pero otros se quedan hasta las últimas actividades.

El sincretismo está presente en este lugar donde oficialmente se celebran misas y otros actos litúrgicos dentro de la Basílica, pero afuera, frente a la entrada principal, se tocan atabales y otros ritmos afroantillanos.

“Anoche, los sacerdotes que descansamos aquí en la casa sacerdotal tuvimos que dormir escuchando los tambores y demás hasta altas horas y temprano en la mañana estaban nuevamente sonando los palos… Eso no lo coordina la Iglesia, es una expresión propia del pueblo, nosotros no nos oponemos y lo respetamos siempre y cuando no salgan del ámbito religioso”, expresa el religioso.

La prevención

Las autoridades locales iniciaron oficialmente el operativo de prevención el pasado viernes, pero las principales actividades arrancaron al mediodía de ayer con el reforzamiento de la seguridad en el municipio y con la instalación de ambulancias, puestos de socorro para asistir a los peregrinos. El Ministerio de Obras Públicas desplegó a lo largo de la vía desde la Capital a Higüey varias unidades de asistencia vial, mientras la Defensa Civil se colocó en puntos estratégicos.

Salud Pública desarrolla una campaña de orientación para mantener la higiene con la distribución de volantes alusivos al cólera, además instaló lavadores de mano y más de una docena de sanitarios móviles.

Hasta ayer no se habían registrado casos de emergencias de consideración, solo algunos pacientes que buscaron ayuda por dolores de cabeza y muscular, así como por alta presión arterial.

Se han habilitado carpas donde unos 15 médicos ofrecen servicios a los peregrinos que los soliciten y cuentan con siete ambulancias para transportar a los pacientes que requieran un servicio más especializado.

Los comerciantes

Este año las autoridades municipales decidieron colocar los numerosos vendedores en la parte trasera de la Básica para facilitar el desplazamiento de los peregrinos y cambiarle un poco el aspecto de arrabalización a los jardines del santuario.

Muchos deploraron la actitud de la alcaldesa del municipio, Karina Aristy, que a decir de algunos, actuó en complacencia con las autoridades religiosas. Otros se mostraron de acuerdo con la medida y esperan que este lunes las ventas puedan aumentar porque hasta ayer estaban bajas.

Este lunes 21 son las actividades más significativas de la celebración con la Misa Mayor a ser concelebrada por el obispo Nicanor Peña y otros sacerdotes a la que tradicionalmente asiste el presidente de la República. Este sería el primer año para el presidente Danilo Medina, quien confirmó su asistencia. La principal misa que será celebrada a las 10:00 de la mañana.

Posteriormente habrá misas en creole, dialecto de los haitianos, para los cientos de devotos de esa nación, y a las 4:30 de la tarde será la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio que encabezará el obispo Nicanor Peña.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.