Foro Nacional de Abogados apoya un pacto para refundar Colegio

Spread the love

El Foro Nacional de Abogados (Fona) convocó ayer a la abogacía nacional a firmar un gran pacto para refundar el Colegio de Abogados, luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la ley que instituye ese gremio profesional.

Su presidente, Juan Rivera, aboga porque la nueva legislación contenga un estatuto del tribunal disciplinario, un moderno código de ética, un régimen de previsión social y apunte a regular los honorarios de los abogados y los parámetros para la formación y ejercicio de la carrera.

En una visita a la redacción de elCaribe, Rivera afirmó que la comisión de juristas nombrada por el gremio, para dirigir el proceso de consultas con miras a reformular la Ley Orgánica, está desbalanceada ya que sus miembros representan a intereses oligárquicos.

“El Fona considera necesario que toda la comunidad jurídica entienda la conveniencia de que la actual coyuntura nos lleve a propiciar la creación de un nuevo Colegio de Abogados, que ejerza de manera formal sus funciones de órgano asesor del Estado, que vele por la formación profesional y acreditación del abogado y que pase a formar parte de los organismos estatales que inciden en la justicia dominicana y que participe de manera protagónica en la discusión de los temas nacionales de carácter jurídico-institucional”, expresa.

De su lado, Alfredo Mirabal expresó su confianza de que la reformulación de la ley contribuirá a detener el ejercicio ilegal  de la carrera.

Aboga porque cada cierto tiempo se recertifique a los profesionales del derecho.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.