Frontera Haití-República Dominicana: paso para traficar extranjeros con diferentes destinos

Spread the love

Mucho se habla de la alta migración haitiana hacia territorio dominicano por la frontera. Pero, ¿y qué del tráfico de otros extranjeros que ingresan al país vía Haití para usar el territorio como puente hacia Estados Unidos u otros fines?

Los nacionales cubanos, chinos y colombianos encabezan la lista de 256 personas de 21 nacionalidades -sin incluir la haitiana- que en los últimos ocho años, el Cesfront y el Ejército de República Dominicana han detenido burlando los seis pasos fronterizos formales a lo largo de los 391 kilómetros de frontera, ya sea evadiendo la vigilancia de unos, 1,070 militares que la custodian o sobornando a aquellos que por RD$3,000 o RD$7,000 se prestan para prácticas corruptas.

En el 2013 se sometió a la justicia a un dominicano detenido en el paso fronterizo Dajabón-Ouanaminthe,luego de que el 26 de marzo de ese año ofreció dinero a miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para que le permitieran cruzar a tres nacionales chinos. Estos asiáticos son parte del tráfico de personas desde China que desde hace décadas se registra en el país, atribuido a una mafia.

«Los cubanos tienen una situación especial, y es que se parecen mucho a los dominicanos, la mayoría trata de hacerse pasar por dominicanos. Los chinos casi siempre tratan de meterse en un furgón, irse por el mar, la costa, a fin de llegar, por ejemplo, a Puerto Plata, donde pasan desapercibidos, porque allá hay más chinos», explica el director del Cesfront, general de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase.

Sólo cubanos fueron 98 los detenidos, reportados a DL por el Cesfront y el Ejército, en los últimos ocho años, y chinos 62. En el caso de los colombianos que fueron 59, las actividades de narcotráfico o lavado de activos, son algunas de las motivaciones de su ingreso a República Dominicana, explica el jefe del Cesfront. Los cubanos lo hacen en su mayoría para llegar a Estados Unidos, y los chinos por igual, aunque estos últimos también para trabajos forzados.

Estas nacionalidades también están entre las que tienen mayor registro de deportaciones en los último nueve años. De un grupo de 1,106 personas de más de 70 países deportadas por la Dirección General de Migración entre 2004-2013, cubanos fueron 238, colombianos 71 y chinos 55.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *