Fuerzas Armadas celebran 55 Aniversario fundación Escuelas Vocacionales

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

Con una Eucaristía en la Catedral “Nuestra Señora de Regla” las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, celebraron el 55 Aniversario, centros educativos responsables de la formación de miles de técnico profesionales jóvenes en todo el país.

Al presidir la ceremonia religiosa el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., se hizo acompañar de Oficiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, directores generales de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional incluyendo el General de Brigada Juan José Otaño Jiménez, ERD., director de esta dependencia.

Las Escuelas Vocacionales de las FF.AA y la P.N., nacieron en el  municipio de Bani, donde fue inaugurada la primera sede, a partir de un convenio entre la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y el Estado Dominicano. Sin embargo, no fue sino hasta el 10 de mayo del año 1966, cuando el presidente provisional Dr. Héctor García Godoy, promulgó la ley No. 205 que la creó.

El 14 de octubre de 1966, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inauguró el primer recinto en la provincia Peravia, constituyendo un paso trascendental que sentó los cimientos para la creación futura del Sistema Nacional de Formación Técnica, que, a partir del año 1968, forma a civiles y militares a través de becas gratis de estudios. 

Los decretos del Poder Ejecutivo, de fecha  10 de Enero y 15  de  Mayo,  del  año 1971, crearon  las  Escuelas  Vocacionales de San Pedro de Macorís  y  Barahona. La iniciativa coincidió con el incremento de las actividades económicas, derivadas de la puesta en vigencia de las leyes de incentivo industrial de entonces.

Actualmente, las Escuelas Vocacionales funcionan desde centros donde se imparten más de 110 cursos y especialidades y carreras técnicas, lo que representa un importante impulso para el desarrollo económico del país a través de la capacitación y el conocimiento tecnológico de miles de jóvenes.
Funcionan en lugares como: Santo Domingo Este (San Isidro), La Ciénaga (Distrito Nacional), en Santo Domingo Norte en la Cárcel de la Victoria y Los Castillos. En la zona sur, en San Cristóbal, Baní, Sabana Larga (San José de Ocoa), Barahona, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo (San Juan de la Maguana), Boca de Cachón (Jimaní), Arroyo Cano (San Juan de la Maguana).
En la zona Este, funcionan en San Pedro de Macorís, La Romana y Miches; mientras que en la  zona Norte están el Centro Regional La Vega, Moca, Pimentel, Castillo, Nagua, San José de las Matas, y tres (3) extensiones, Yaguate perteneciente a la Escuela Vocacional de San Cristóbal, Los Pajones perteneciente a la Escuela Vocacional de Nagua y Jarabacoa perteneciente a la Escuela Vocacional de Moca; además, extensiones de la sede principal en los sectores Manganagua, Enriquillo, San Miguel, 30 de Mayo, Ensanche Kennedy, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Guachupita y Ponce de Guarícanos, entre otros.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.