Fuerzas de la OTAN matan a dos niños por error en Afganistán

Spread the love

KABUL, Afganistán— Las fuerzas internacionales mataron accidentalmente a dos niños afganos en una operación en el sur de Afganistán, informó el sábado la coalición encabezada por Estados Unidos.

El general Joseph Dunford, comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, ofreció sus «disculpas personales y sus condolencias a la familia de los niños que murieron» y dijo que la coalición asume toda la responsabilidad de las muertes.

La coalición dijo en una declaración que los niños murieron el jueves cuando sus fuerzas dispararon a un objetivo que pensaban eran fuerzas insurgentes en el distrito Shahid-e Hasas, provincia de Uruzgan. Indicó que un equipo investigador de la OTAN y Afganistán visitó la localidad el sábado y se reunió con los líderes locales.

La muerte de civiles a manos de las fuerzas extranjeras ha sido un causa importante de la tensión existente con el gobierno afgano durante los casi 12 años de la guerra.

Un informe reciente de las Naciones Unidas dijo que 2.754 civiles fueron muertos el año pasado, un descenso del 12% respecto de los 3.131 reportados en 2011. Pero el número de muertos en el segundo semestre del año pasado ascendió, dejando entrever que es probable que Afganistán enfrente una violencia constante mientras el Talibán y otros grupos milicianos combatan por el control del país tras la inminente salida de las fuerzas estadounidenses y aliadas.

La ONU dijo que el Talibán y otros insurgentes fueron responsables del 81% de los muertos y lesionados entre la población civil el año pasado mientras que un 8% fue atribuido a las fuerzas pro gubernamentales. Los muertos y heridos civiles restantes quedaron sin atribución de bando alguno.

El número de bajas adjudicadas a las fuerzas aliadas y estadounidenses decreció en un 46%, con 316 muertos y 271 heridos el año pasado. Las muertes se debieron en su mayoría a las incursiones aéreas de Estados Unidos y la OTAN, aunque esa cifra también bajó en casi la mitad el año pasado a 126 muertos, entre ellos 51 niños.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *