Fustiga sectores prohaitianos en RD

Spread the love
Por FELIZ RUBIO

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, fustigó algunos sectores prohaitianos que «creen que no somos dominicanos ni un Estado independiente.»

Enfatizó que la discusión sobre la nacionalidad tiene que ver con los principios de la nacionalidad y la esencia de la República Dominicana como nación, por lo que “yo difiero esencialmente de esos sectores, yo creo que aquí si somos dominicanos y creo que ese es el origen de la discusión”.

Sostuvo que la JCE acoge en todas sus parte la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que los hijos de extranjeros en tránsito no son dominicanos aunque hayan nacido en el país.

Reconoció que vivimos en un mundo en el que  cualquier tema se convierte en global y hay una interacción de personas con intereses e interpretaciones. “El tema que ahora mismo se trata a nivel mundial aparte de la pobreza es el de la migración”.

Rosario Márquez agregó que esto no se trata de un tema exclusivo de la República Dominicana “y nosotros no estamos al margen de esas discusiones que se dan en un tema aparentemente registral pero que tiene un impacto migratorio y un origen migratorio “por tanto yo lo veo así y entiendo que lo que hay es el mejor ejemplo de la democracia viva del país”.

Firma acuerdo de maestría con UASD

Por otro lado, el Presidente de la Junta central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, firmaron un acuerdo institucional mediante el cual acuerdan desarrollar programas de formación electoral, estado civil y  de ciudadanos que integran la oferta curricular de la EFEC.

El acuerdo, rubricado por Rosario Márquez, presidente de la JCE y el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, tiene como objetivo especializar a los participantes empolderándolos de las competencias, destreza y conocimientos que los habiliten para rendir un servicio profesional de primer orden en el lugar de su desempeño.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo facilitará a la Escuela de Formación Electoral, sus instalaciones en el país para la impartición de los programas y la utilización de sus fondos bibliográficos.

El acuerdo establece, además, que los gastos y expedición de títulos así como de desarrollo de la acción formativa para obtención del titulo de maestría serán regulados conforme al estudio económico aprobado por la UASD y pagados por la JCE a esa alta casa de est

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.