GOBIERNO DE ABINADER INSTALA 140 NUEVAS UNIDADES ODONTOLÓGICAS A NIVEL NACIONAL

Spread the love

Por Alejandro Quezada La Conciencia

Santo Domingo. – El director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, destacó este lunes que en dos años de gestión del presidente Luis Abinader se han instalado 140 nuevas unidades odontológicas, remozado 112 equipos a nivel nacional y dado apertura a 64 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes establecimientos de salud, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Bournigal informó, además que se ha designado más de 580 odontólogos y que por primera vez, el país cuenta con una ficha clínica dental que cumple con los estándares internacionales, aprobada por el departamento de calidad del SNS y se pondrá en ejecución dos meses.

El director de Odontología del SNS habló en un acto encabezado por el presidente Abinader efectuado en un hotel de esta capital, con motivo del Día Internacional del Odontólogo, donde fueron reconocidos cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.

“No quiero que se me escape lo que es la comunidad libre de caries; esto es uno de los impactos odontológicos sociales más importantes del programa de salud bucal del SNS, lo que significa que en todos los CPN estamos dando de alta a niños y mujeres embarazadas totalmente gratis. Ya tenemos más de 80 comunidades totalmente libre de caries y para el próximo año tenemos que tener un 50% de todos estos CPN”, manifestó.

De igual forma, comunicó que para la recopilación de datos odontológicos y medirlos estadísticamente, se ha trabajado arduamente para tener una base de datos que hoy con cualquier teléfono inteligente, se pueden saber los tratamientos que se hacen a nivel nacional por cada uno de los odontólogos que trabajan en el servicio.

“En la parte de investigación de nuestro programa, le informamos que tenemos el perfil epidemiológico del daño que ocasionan la caries dental. Por primera vez, se tiene a nivel nacional este indicador, que tenemos que decir que, por descuido de las autoridades salientes, ese indicador es de 7.8, lo que significa que en promedio cada dominicano tiene 7 dientes con caries”, expuso.

Para disminuir este indicador antes mencionado, explicó, la dirección, a partir del inicio del año escolar, dio apertura a la masificación de la prevención odontológica, la cual se está desarrollando en 42 escuelas saludables a nivel nacional; se están implementando charlas educativas, pinceladas de flúor y el saneamiento de todos los estudiantes de dichas escuelas, todos los meses iremos ampliando para cubrir todos los estudiantes del país.

El director de Odontología del SNS, resaltó, además, las jornadas odontológicas a nivel nacional por necesidades de la población, donde más de 20 unidades y 30 odontólogos ofrecen servicio a las comunidades que lo reclaman.

Indicó que la diferencia de estas jornadas, en las que se han atendido 2,610 pacientes y se han hecho más de 8,000 procedimientos, es que en ellas se les devuelve sanos, se rehabilitan totalmente y se le colocan sus prótesis dentales que le hacen falta.

“Compañeros, nuestro presidente prometió que la salud bucal era una prioridad de la salud pública en el desarrollo de su gobierno, y que él tenía un compromiso de mejorar la salud bucal del pueblo dominicano. Confíen en Luis Abinader, confíen en nuestro presidente, que con él, muy pronto ya no hablaremos de comunidad libre de caries, sino de república dominicana, libre de caries”, expresó.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *