Gobierno intervendrá las estaciones de combustibles en caso de otro paro

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, anunció ayer que intervendrá las estaciones de expendio de combustibles operadas por la Asociación Nacional de Detallista Combustibles (Anadegas) en caso de otra paralización, alegando que por Ley no se puede suspender «un servicio estratégico».

«Los paros de sectores estratégicos como es la venta de combustibles están prohibidos por la Constitución y las leyes y si esto se vuelve a verificar el Ministerio de Industria y Comercio no tendrá otra opción que intervenir, para garantizar el suministro de hidrocarburos en la cadena de comercialización y que los consumidores reciban el servicio como lo reciben diariamente», apuntó.

Las estaciones de combustibles de Anadegas no vendieron combustibles desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de este martes, acción que el ministro de Industria y Comercio calificó como un abuso de parte de los detallistas, a quienes invitó a dialogar con las autoridades.

«Se cree Anadegas por encima del bien y del mal y de la ley y entiende que a base del chantaje, sacrificando al consumidor dominicano, va a poder evitar el cumplimiento de la Ley 112 en la República Dominicana», agregó.

El funcionario recordó que el Ministerio desarrolla un proceso de consultas sobre la aplicación del diferencial por temperaturas para que sea transferido con consumidor final.

 Un compás de espera

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) anunció que dará al Gobierno un compás de espera hasta mediados de la próxima semana para que responda a sus reclamos.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad, Emilio Vásquez, al mediodía de hoy luego de que fueran recibidos en el Palacio Nacional con el viceministro Henry Molina, hasta donde marcharon desde el Ministerio de Industria y Comercio.

La marcha se realizó en medio de una paralización de expendio de combustibles convocada por Anadegas, paro que fue calificado por la entidad como exitoso en un 98%.

«Creemos en el diálogo y en que el viceministro buscará soluciones en beneficio de los consumidores, para que tengamos un mercado mejor controlado y más transparente en cuanto los cambios de precios semanales», dijo Rafael Polanco, ex presidente de Anadegas.

De su lado, Vásquez informó que mañana se reunirá el Consejo de Anadegas para decidir cuál será el próximo paso que asumirá la entidad en busca de una salida a sus reclamos, que será anunciado a los medios de comunicación.

Anadegas protesta contra los supuestos planes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de eliminar el diferencial de combustibles a favor de los detallistas.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.