Gremios rechazan proyecto de Ley de la Suprema Corte

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de nueve gremios profesionales rechazaron el Proyecto de Ley de la Suprema Corte de Justicia que pretende controlar al Colegio de Abogados de la República Dominicana, por atentar contra la libertad gremial en el país.

Los agrupaciones indicaron que este Proyecto de Ley es una conspiración y atentado en contra de la institucionalidad e independencia de las asociaciones en República Dominicana.

Esta posición fue externada por los presidentes de los Colegios Medico Dominicano, Pedro Sing; de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Aridio Santos; de Economistas; Benardino Pichardo; del Instituto Dominicano de Contadores, Pedro Matos y del Colegio Dominicano de Veterinarios, Teodoro Vásquez.

También por los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez; del Circulo de Locutores de la República Dominicana, Deysi Guerrero; La Asociación Nacional de Profesionales del Agropecuarios, Andrés Gómez; la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Cesar Matos y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, entre otros.

Los Agrupaciones Profesionales indicaron que los gremios tienen derecho a establecer y conocer sus propias leyes y reglamentos, formar a sus miembros y sancionarlos disciplinariamente cuando sea necesario.

Calificaron como una injerencia la decisión de la SCJ de depositar un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional pretendiendo manejar al Colegio de Abogados, violando la Constitución de la República y un dictamen del Tribunal Constitucional.

» Es bueno destacar que el Tribunal Constitucional en su sentencia 265-13 planteó que es una facultad exclusiva del CARD el control disciplinario de sus afiliados» expresaron los gremialistas.

Asimismo indicaron que el artículo 96 de la Constitución en el numeral tres dice que “la Suprema Corte de Justicia solo tiene derecho a la formación de leyes en asuntos judiciales”, no gremiales y el 157 numeral 3 plantea que “el Consejo del Poder Judicial debe ejercer control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial” y los directivos del CARD no son miembros de dichos órganos.

Defenderán al Colegio de Abogados

Los presidentes de los Gremios Profesionales manifestaron su apoyo al Colegio de Abogados de la República Dominicana y a su presidente Diego José García.

Advirtieron que defenderán en las calles, si fuera necesario, la posición del CARD de mantener su independencia como Gremio del país.

Informaron que el anteproyecto de la Suprema atenta contra el ejercicio de los profesionales del derecho de la República Dominicana.

Calificaron como valiente la actitud del Presidente del CARD de defender los derechos de los juristas del país.

Nuevo Anteproyecto de Ley

Una comisión de juristas trabaja arduamente en la elaboración de la nueva Ley que regirá al Gremio que agrupa a los abogados.

El proyecto ha sido consensuado en tres reuniones y el CARD realizará otras consultas a nivel nacional.

El presidente del Gremio, Diego José García, dijo que este nuevo proyecto debe ser producto del consenso de todos los sectores relacionados a la rama del derecho.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.