Grupos buscan movilizar una gran masa en defensa de Loma Miranda

Spread the love

SANTO DOMINGO. Un grupo de organizaciones que peregrinó desde La Vega hasta el Palacio Nacional durante cuatro días para exigir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, anunció ayer que convocará a un gran encuentro nacional que movilice «a todo el país», para seguir defendiendo su propósito.

Al mediodía de ayer, los manifestantes llegaron a las afueras de la casa de gobierno, y sus líderes consideraron como una «indecencia» que se enviara a un oficial castrense a recibir una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, en vez de un funcionario del gobierno.

En la misiva, leída para concluir la peregrinación, expresaron: «Desde Loma Miranda hasta aquí, frente al Palacio Nacional, llegamos henchidos/as de valor, dignidad y firmeza, para plantearle (al Presidente) sin rodeos que rompa su silencio cruel, desautorice las voces de sus funcionarios partidarios de la explotación de Loma Miranda, y se decida por declararla Parque Nacional».

Exigieron preservar los recursos naturales de esa zona geográfica, y evitar que la empresa Xstrata Nickel-Falcondo ejecute un proyecto minero en la loma. Indicaron que a lo largo del camino, pudieron constatar en las comunidades del trayecto, como Bonao y Villa Altagracia, «la indignación generalizada que ha provocado su evasivo silencio (de Medina), respecto a Loma Miranda y sobre otros temas cruciales, en ocasión de su reciente discurso ante la Asamblea Nacional» el 27 de febrero.

La protesta estuvo integrada por un grupo de sacerdotes del Cibao y representantes de Izquierda Revolucionaria, del Comité Nacional Contra la Megaminería, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), del Frente Estudiantil de liberación Amín Abel (Felabel), del Frente Rebelde Estudiantil, del Comité Social Popular y Ecológico de Bonao, del Comité Ecológico de Sabana del Puerto-Bonao y del Comité por el Agua y por la Vida de las Comunidades Aledañas a Loma Miranda.

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *