Guagüeros del Sur llegan a un acuerdo

Spread the love

Fue reanudado este sábado el transporte de pasajeros hacia las provincias de la región Sur del país, luego que los sindicatos que operan esa ruta y el Gobierno  llegaran a un acuerdo para superar el conflicto sobre el control del parador de la avenida Duarte esquina 27 de Febrero, en la capital.

Asimismo, fue levantado el paro convocado para el próximo martes.

Conforme al acuerdo, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) asumirá, de manera provisional,  el control administrativo y operacional del parador, específicamente de las rutas Región del Valle y Elías Piña-San Juan.

Asimismo, indica que las federaciones que tienen operadores en esta terminal podrán tener solo un representante por federación, que fungirá como supervisor o contador, sin presencia constante en el lugar.

El convenio fue firmado por el director de la OTTT,  Héctor Mojica, y los presidentes de  la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte;    la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano),   Juan Hubieres;   la Federación de Transporte del Sur (Fetrapasur), José del Carmen Álvarez, y la  Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo.

El acuerdo, rubricado  durante una rueda de prensa en la sede de la OTTT, establece “La regulación administrativa por parte de los propietarios de la parada”.

El artículo cuarto del documento establece que los inspectores de la OTTT despacharán los vehículos con la observación de los representantes de la empresa Del Valle y de los operadores de las rutas Santo Domingo- Elías Piña, Elías Piña-Santo Domingo y Hondo Valle-El Cercado.

El punto cinco indica que “Los operadores tendrán un plazo de 30 días a partir de la intervención para regularizar los contratos”.

“Transcurrido este plazo se emitirá un contrato con las unidades regularizadas siendo la cantidad no normalizada rebajada automáticamente del contrato”, dice.

El documento es el resultado de una reunión entre los representantes de las instituciones involucradas en el conflicto, que se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de este sábado.

A las 7:00 de la mañana   habían salido 12 guaguas que cubren las rutas de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Pedernales , Independencia, Bahoruco, Duvergé y otras provincias.

A esa hora, el parador estaba vigilado de cerca por oficiales de la Policía y funcionarios de la OTTT, con el objetivo de evitar nuevos incidentes y que los pasajeros pudieran abordar los autobuses sin inconveniente.

El flujo de pasajeros en esa terminal se incrementaba en la medida que pasaban las horas y la población se enteraba del fin del conflicto.

Las guaguas de Fenatrano y Conatra empezaron a salir hacia la región Sur del país en las primeras horas de este sábado. Las operaciones eran vigiladas por la Policía y la OTTT.
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.