Haití no cede; sigue la veda a pollos y huevos del país

Spread the love

Productores denuncian que las pérdidas superan los 136 millones de pesos y advierten que sacrificarán crías

 

El canciller Carlos Morales Troncoso dijo que Haití no está interesado en retirar la veda a los productos avícolas dominicanos y que ya el presidente Danilo Medina fue informado anoche. Morales Troncoso, quien  visitó al jefe de Estado en el Palacio Nacional, dijo que los comisionados dominicanos que se reunieron ayer en la tarde con funcionarios haitianos, no vieron interés de Haití de retirar la prohibición de la entrada a ese país de los pollos y huevos dominicanos.

“La propuesta que recibimos de Haití es inaceptable, porque consiste en solo levantar la veda a los productos cárnicos, cuando la prioridad de las autoridades nacionales son los avícolas”, afirmó. “De manera que no vimos mucho interés, nosotros estamos tratando de buscar una salida”.

Dijo que la comisión de ministros haitianos no estableció ningún plazo para darle respuesta a la propuesta del gobierno dominicano de levantar la veda, aunque sea de manera provisional. Morales Troncoso acudió al Palacio junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Las negociaciones

Luego de más de cuatro horas y media de discusiones entre el Gobierno haitiano y dominicano no hubo ningún acuerdo para poner fin a la veda que las autoridades de Haití impusieron contra la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana desde hace dos semanas.

“Las negociaciones de hoy fueron como debieron ser, cordiales por ambas partes, pero en este momento no hemos podido llegar a un acuerdo definitivo”, informó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, al concluir la reunión.

Silié explicó que las autoridades haitianas harán consultas en Puerto Príncipe sobre la situación y que esperan una respuesta “muy pronto”. Adelantó que es probable que haya otro encuentro, pero no especificó cuándo ni si se haría en el país o Haití. Dijo que el Gobierno dominicano ha defendido la postura de que lo que se debe hacer es levantar la veda y “aceptar que  no hay gripe aviar en la República Dominicana”.

“El hecho de que se haya anunciado que hay gripe aviar, sin haberla, daña la imagen del país como destino turístico”, expresó.

Silié dijo que por el momento el Gobierno dominicano no tomará ninguna medida hasta que concluya el diálogo. La reunión fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso, y su homólogo de Haití, Richard Casimir Pierre, así como los ministros de Agricultura de la República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez, y el haitiano, Thomas Jacques. Igualmente, asistieron del lado dominicano además de Silié, Lissette Gómez, directora de sanidad de la Dirección de Ganadería; Roberto Martínez Villanueva, director ejecutivo de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana, y Juan Andrés Pla Gómez, viceministro de Relaciones Exteriores. Por el Gobierno haitiano, también estuvieron, Jean Claude Barthelemy, director del gabinete del ministro de Haití; Régine Lamour, secretaria ejecutiva de la Comisión Mixta-Bilateral República Dominicana-Haití; Michel Chancy, viceministro de Sanidad Animal, y Fritz Cineas, exembajador de Haití en el país.

El encuentro

La reunión inició próximo a las 12:30 de la tarde y se realizó a puertas cerradas en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores. Concluyó pasadas las 4:45 minutos de la tarde. Antes de que se informara la conclusión del encuentro, a los cancilleres dominicano y de Haití se les observó conversando activamente en la entrada del salón del encuentro. Asimismo, ambos hicieron llamadas telefónicas.

Las autoridades haitianas no quisieron referirse al tema a su salida del encuentro. Incluso, el arribo al país del canciller haitiano y su comitiva se mantuvo en secreto. Finalmente, aterrizaron en el helipuerto del malecón, ubicado frente a Metaldom, en el Distrito Nacional, pasado el mediodía.

Pérdidas superan 134 millones

Representantes de las asociaciones de productores de huevos y pollos del Cibao informaron que las pérdidas para el sector superan los 134.8 millones de pesos desde que Haití prohibió la importación de esos productos, alegando motivos de sanidad. “Tenemos una gran cantidad acumulada de huevos en las granjas y los pollos ya están de 5, 6 y 7 libras porque nadie nos los compra”, se quejó Francisco Abreu, de la Asociación de Pollos de La Vega. Agregó que la producción es de 14.5 millones de quintales de pollos al mes, de los que 1.8 millones son exportados hacia Haití.

Explicó que la producción de huevos es de 175 millones mensuales de los que se exporta un millón diario a la vecina nación. Igualmente, denunció que hay una gran escasez de maíz debido a las deudas que tienen con los suplidores.

Afirmó que tanto los precios del pollo como del huevo ya han empezado a registrar bajas en el mercado nacional debido a la sobreproducción. Dijo que las pérdidas en cada pollo es de 40 pesos para los granjeros.

Abreu advirtió que si no buscan una solución lo antes posible a la situación, los productores no tendrán más opción que “empezar a matar pollitos bebé”. Las aves sacrificadas serían, según Abreu, las que tengan menos de una semana y vaticinó que serían miles. “No podemos invertir en alimentos en pollos y gallinas porque no hay a quien venderle”, afirmó. Varios productores acudieron a la sede de la Cancillería para expresar que la situación está desesperando a ese sector y se mostraron confiados en que el presidente Danilo Medina y demás autoridades buscarán la mejor solución a la situación.

Piden incluir huevos en el desayuno escolar

La comisión Agropecuaria y Agroindustrial del Senado informó que enviará una propuesta al Gobierno para que los productores puedan vender los huevos al Ministerio de Educación para que sean incluidos como complementos en el desayuno escolar. La comisión, que encabeza el senador Amílcar Romero, indicó que una opción es que el Gobierno compre esos productos para los Comedores Económicos. Romero se reunió con representantes de los productores de pollos y huevos de la provincia Espaillat, para escuchar las diferentes propuestas y buscar una salida ante la prohibición de importación. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que está de acuerdo con las propuestas.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/18/haiti-cede-sigue-veda-pollos-huevos-del-pais#sthash.wHtGq9kq.dpuf

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.