Haitianos Felices con Danilo; Aseguran que hay Pocas Deportaciones y Regresan con Facilidad

Spread the love

Santo Domingo, Rep.Dom.-La debilidad del gobierno de Danilo Medina ante los haitianos ilegales, con la consiguiente violación de la Constitución y la Ley general de Migración está siendo elogiada por el canciller de Haití, Lener Reanuld.

Reanuld ha definido el miedo expresado por las autoridades dominicanas para repatriar a los indocumentados de Haití como un “cambio en el comportamiento”.

Alegre el diplomatico haitiano sugiere incluso que tal actitud blanda para aplicar la Carta Magna y la ley por la administración de Danilo sea incluída en un protocolo para las deportaciones de los indocumentados haitianos.

“Damos la bienvenida a esta iniciativa de República Dominicana, que debería incluirse en un protocolo de repatriación entre los dos países”, subrayó Reanuld.

Las deportaciones «gota a gota» de haitianos sin papeles por el gobierno dominicano están siendo supervisada por el embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo, James Brewster, quien ha visitado dos veces el centro de acogida para los deportados, preparado por el gobierno en Haina.

Brewster ha advertido que no permitirá el maltrato de los haitianos indocumentados, como parte de su conducta de intromisión de los Estados Unidos en los asuntos de la República Dominicana, cuyo gobierno acepta complacido esta inconducta de otra nación contra sus decisiones migratorias, a pesar de afirmar que el suyo sería un país soberano.

Las deportaciones de los extranjeros ilegales fueron iniciadas el 15 de agosto pasado, luego de múltiples promesas y amagos del gobierno dominicano, quien no ha deportado ni mil de los cientos de miles de haitianos ilegales que viven «por la libre» en barrios y ciudadades.

La mayoría de los deportados regresan nuevamente, con toda facilidad al país, porque el Ejército ni el gobierno tienen ningún control de la frontera.

El canciller haitiano hace alardes incluso de las buenas relaciones que les unen con su colega dominicano, Andrés Navarro, de quien afirma: “Me llama él a mí como yo también puedo llamarlo a él”.

Tomado de: El Correo.do

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)