Haitianos no creen en reconstrucción de Haiti; si de apropiarse de República Dominicana

Spread the love

Los haitianos gobernantes no creen en la reconstrucción de estado fallido de Haiti, pero si contemplan dentro de sus planes apropiarse de la República Dominicana.

Por: Margarita Canahuate.-  Santo Domingo, RD.- El destacado historiador Manuel Núñez, candidato a diputado en el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista en alianza con el Polo Soberano, habló hoy de varios temas críticos para la República Dominicana en referencia a los ataques aviesos de los que gobiernan el estado fallido de  Haiti.

Entrevistado en el programa Revista 110 por Super Canal Caribe, respecto a la reunión de emergencia convocada por el presidente de Haití, Michelle Martelly, fue otra burla más hacia los dominicanos. El mandatario haitiano vino a imponer al presidente Danilo Medina, asuntos que convienen a los intereses de Haití. Al final las relaciones quedaron más crispadas.

Resaltó el señor Núñez en forma figurada, que no se puede convocar a una reunión con una pistola en el pecho. No se debe cambiar las reglas de un juego unilateralmente y decir entonces: “vamos a dialogar.” !Eso hizo Martelly con el presidente Danilo Medina, que accedió a reunirse en esas condiciones! !Hubo un engaño ad inicio que hoy quedó develado con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld.

 

CRWrrjWVAAAYwwAFue publicado hoy que Lener Renauld dijo que Haití no tiene ningún proyecto para quitar la veda a 23 productos dominicanos.

 

 

 

 

 

 

 

El presidente no podía ir a ese diálogo sin que hubiera una certeza de que habría la posibilidad de quitar la veda.  “Haití ha sido especialmente agresivo en contra de la República Dominicana, desafortunadamente, dijo Núñez.” Agregó que  esa reunión fue impulsada y sugerida por empresarios dominicanos con vínculos comerciales en Haití, no llegó a buen término.

Ningunos de los temas tratados fueron de interés y beneficio a la República Dominicana, todos fueron para beneficiar sólo a Haití. “Es que Haití le marcó la agenda del diálogo  a la República; el Plan Quisqueya de Juan Vicini, que en el fondo es fusionar la isla para desarrollos comerciales de ese empresario; y las ventajas para Haití. “Los haitianos nunca vienen a negociar, ellos vienen a pedir cosas y a dar nada” señaló Núñez.

“República Dominicana fue por lana y regresó trasquilado” Resaltó que no necesitamos embajadores entre el estado fallido de Haití y la República. !Son inútiles!, expresó, añadiendo que los presidentes pueden conversar por teléfono y trasladarse de un lado a otro por la cercanía. Todo lo que pasa en Haití nos enteramos de inmediato precisamente porque compartimos la isla.

“Salimos ridiculizados de esa reunión, frente a los dominicanos, a Haití y al mundo, porque no obtuvimos nada. Martelly vino a sola cosa, y es que están en aprestos electorales.

 

A finales del mes de septiembre, el periódico haitiano Haiti Sentinel, publicó que la prohibición de entrada a 23 productos dominicanos a Haití fue previamente acordada con organizaciones de negocios que donarían dinero para la campaña del candidato oficialista Jovenel Moïse. El memorándum   del equipo de campaña del candidato a la presidenciaJovenel Moïse del partido Haitian Tèt Kale (PHTK), revelaba que la decisión de Michelle Martelly de la veda contra los productos dominicanos, fue a cambio de pedir USD$1,7 millones de dólares para financiamiento electoral. 

 

HAITI NO PUEDE RESISTIR LA VEDA

Los haitianos no pueden resistir la prohibición de la entrada de los productos dominicanos. Martelly está provocando una estampida mayor de haitianos y la primera y mayor víctima de ésta es la República Dominicana.

Los haitianos que dirigen el estado fallido de Haití no les interesa ese pueblo. La misión de Haití es chantajear; buscar fondos a cualquier costo para las elecciones. Haití se ha aliado con 15 países de CARICOM para mantener un discurso acusatorio en contra de la República. Cuatro hombres más importantes haitianos han salido a hacer campaña difamatoria en contra del país; el presidente Michelle Martelly en CARICOM; el embajador Boccit Edmond en la OEA ; en la ONU enviaron a otro ministro, mientras que el primer ministro Evans Paul en la Unión Europea.

Los cuatro haitianos más importantes operan como la Luftwaffe de Alemania; en donde un escuadrón de cuatro pilotos eran enviados para bombardear un territorio. Así mismo han estado haciendo los haitianos en contra de la República, que no les duele su país y se burlan de los dominicanos, dijo Núñez.

El candidato a diputado por la FNP hizo una anécdota con el entonces presidente de Haití, Aristide y el extinto presidente Joaquín Balaguer. Hizo hincapié en que el método del doctor Balaguer era más efectivo que el que utiliza el presidente Danilo Medina. Balaguer suspendía relaciones diplomáticas, a veces hasta cerrar la frontera, y despues hablar. Y hablaban.

Recordó que el ex presidente haitiano Aristide, a raíz de tomar el poder disolvió el ejército y formó una milicia armada. Pero eventualmente el propio ejército lo derroco porque esencialmente porque formó en ejército en contra del ejército haitiano y lo tumbaron del gobierno.  Aristide mantuvo una campaña agresiva e intensa contra los dominicanos, y se presionó al gobierno para que Balaguer lo recibiera. El doctor Balaguer lo recibió media hora antes de irse, alrededor de las 12 de la noche. Balaguer tenía ya el helicóptero esperándolo en el Palacio.

Balaguer le dio a Aristide una entrevista de apenas media hora, y al salir éste de la reunión dijo: !Balaguer es mi papá! Ellos (los haitianos) entienden la fuerza, ese es el único lenguaje que ellos usan es el mismo que ellos entienden. Aunque en el caso de la reunión de Barahona, lo que hicimos los dominicanos fue bajarnos los pantalones.  Vamos muy mal. Estamos cayendo en un derricadero.

No tenemos una defensa del discurso acusatorio en contra de la RD. No nos hemos defendido en que Haiti debe respetar la soberanía dominicana y la sentencia 168-13, no nos hemos defendido con eficiencia de los ataques del CARICOM.

Los dominicanos tenemos en embajador en CARICOM que no nos defiende. El embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia parece ser más de Trinidad y Tobado que del país. Parecido al beso en la frente de ese embajador  al ex presidente Preval, el cual sacó un pañuelo perfumado para limpiarse la baba, dijo Núñez. (Ver POR LA CALLE DE LA AMARGURA, de Manuel Núñez Asencio ). Hemos estado aplicando la diplomacia de ceder.

 

 

Cuanto más tu cede al otro, ese cree que tú no tienes derecho

La Soberanía dominicana no se discute. Somos un estado reconocido por todos los países del mundo. No estamos en una dictadura, estamos en un gobierno democrático. El presidente Danilo Medina llegó al poder por elecciones, está en pleno derecho de sus facultades. No tiene mácula internacional que le impida actuar en beneficio de la Patria. Somos miembro de las Naciones Unidas y no somos un estado fallido. Y estamos ante un estado fallido, HAITI, que está intervenido desde hace casi dos décadas.

La solución de Haití no está en la República Dominicana.

 

Los haitianos han ido acentuando un discurso acusatorio y difamatorio en contra de la República. Desgraciadamente la clase política haitiana no cree en la reconstrucción de ese país fallido. Ellos piensan para qué reconstruir cuando pueden ocupar, invadir, apropiarse de la República Dominicana que está al lado.

Hay una cantidad de dominicanos que se han percatado de la misión de Haití. Ellos (los haitianos) están ofreciendo el “caramelo” del plan binacional, en cuatro fases. La primera fase textil en el Norte; una segunda fase agroindustrial en el centro en Elias Pina; Una tercera fase de energía en la parte más al Sur de Jimaní; y otra fase de turismo en el Sur. Pero todo eso es una ficción, dijo Núñez.

Es la forma de importar los problemas de Haití a la República. Haití no es conquistable. Los dominicanos tenemos derecho a existir y Haití no es un problema del país. Con Haití tenemos tantas obligaciones como las que tenemos con Afganistán. !Ningunas!

Los empresarios plantearon el hecho de vender la RD con un destino único. Si hubiera hecho ese desastre, los dominicanos hubieran participado en importar la inestabilidad de Haití hacia el país.

Stephanie B. Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, ha venido reiterando en múltiples ocasiones que la promoción turística Haití- República Dominicana, podría permitir aprovechar las ventajas de cada país y agregar valor a la oferta de la región. Según la haitiana, un turismo bilateral fortalecería la isla y los turistas obtendrían un producto ideal. wpid-f9a43890-4eb4-41e6-b642-96086c61dda8.jpg__570__520__cropz0x570y520-506x480

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)