Haitianos pelean hoy por compra pollos en frontera

Spread the love

DAJABÓN.   Un grupo de haitianos que a media mañana de hoy compró pollos y huevos en el intercambio comercial que se lleva a cabo en este municipio, fue atacado por decenas de compatriotas, en represalia porque desacataron la disposición del Gobierno de ese país de no adquirir esos productos en territorio dominicano.

El  incidente se produjo en la comunidad Juana Méndez, área haitiana más próxima a esta localidad y que es limitada por el río Masacre. Los comerciantes de la vecina nación fueron atacados en su territorio por la turba,  que destrozó casi todos los huevos, y los golpearon incluso con las aves que minutos antes compraron.

Ante la violenta reacción de sus compatriotas, los adquirientes de los productos vedados por el Gobierno de su país optaron por devolverse y dejar en el lado dominicano los pocos huevos y pollos que pudieron proteger.

Hasta cerca de las 10:00 de esta mañana el tradicional intercambio comercial entre residentes en este país y Haití se desarrollaba  con  normalidad en esta zona fronteriza, pero el hecho provocó su interrupción por varios minutos, para luego continuar sin mayores consecuencias.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el próximo lunes se vea interrumpido, por la actitud del Gobierno del vecino país de impedir el ingreso de productos dominicanos, especialmente pollos y huevos.

A pesar de que hace algunos años las autoridades haitianas resolvieron no adquirir aves de esa naturaleza y sus derivados,  estos no han dejado de comercializarse, hasta que recientemente se retomó el tema, que mantiene en vilo el montaje regular de la compra y venta en los lugares que hacen frontera.

Horas antes de ese incidente, la Federación de Comerciantes Unidos de este municipio convocó a un paro general este lunes, si hoy las autoridades dominicanas y haitianas no resuelven el problema que ha generado el boicot que mantiene  Haití en torno a la entrada a ese país de productos dominicanos, especialmente pollos y huevos.

La entidad, que dirige Freddy Morillo, emitió un documento en el que resalta que esa es la posición y que estaba dando un compás de espera hasta la media mañana de hoy y que si para entonces no había una solución, el lunes se llevará a cabo el paro.

Los agrupados en dicha Federación aseguran que Haití mantiene una discriminación con varios productos   que tradicionalmente forman parte del intercambio comercial que se realiza los lunes y viernes de cada semana.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.