HAITIANOS PROMUEVEN SU CAMPAÑA ELECTORAL EN TERRITORIO DE RD

Spread the love

Santiago, Rep.Dom (EFE).-El proselitismo para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 25 de octubre en Haití y sus incontables promesas de campaña han llegado hasta los ciudadanos de ese país que reside en la República Dominicana.

Este domingo tiene lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la segunda de las legislativas y las municipales, y el 27 de diciembre se celebrará la segunda de las presidenciales.

Activistas políticos han sido vistos en Santiago, donde se concentra una gran cantidad de haitianos, entregando propaganda política a sus compatriotas, a los que tratan de atraer, claro, a los que tienen cédulas de identidad y electoral, para que se trasladen a su país a votar.

Así, el profesor haitiano Jean Bazin dijo hoy a Efe que se encuentra en suelo dominicano promoviendo entre sus compatriotas al opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), al considerar que es la mejor opción política que tiene la empobrecida nación.

«Les pido que regresen a Haití y voten por nuestro candidato. Nuestros proyectos buscan enfrentar la corrupción, la inseguridad, disminuir el desempleo, fortalecer las relaciones con República Dominicana y reforzar el comercio y otros acuerdos bilaterales», argumentó.

«Nuestro país tiene que cambiar, si la República Dominicana lo está haciendo, ¿por qué nosotros no?», se preguntó Bazin mientras distribuía afiches entre sus compatriotas, muchos de ellos vendedores informales de frutas, vegetales y ropa.

Mientras Sanaux Joseph, que se identificó como economista, dijo a Efe que la mejor fórmula de sacar a Haití de la pobreza y el desorden, es Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

«Haití tiene que seguir cambiando, es lo mejor que nos sigue pasando, tenemos que promover un comercio abierto, comprar a donde más nos convenga y que los productos lleguen a la población con mayores posibilidades de adquisición», declaró Joseph, mientras distribuía a sus compatriotas afiches que promueven a Jovenel Moisé en las avenidas de las Carreras y Juan Pablo Duarte de Santiago.

Muchos dominicanos reaccionaron sorprendidos al notar la presencia de los activistas políticos haitianos.

Al respecto, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, en declaraciones a Efe declaró que como miles de inmigrantes haitianos han regularizado su estatus en la República Dominicana, «es lógico» que políticos del vecino país se desplacen a este territorio en busca de votos de sus compatriotas.

«Lo único que le pedimos es que se organicen cuando están buscando votos en las calles entre sus compatriotas, porque Santiago, igual que la capital tienen muchos problemas con el congestionamiento del tránsito, demasiados vehículos circulan», explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte del país, Dionisio Jérez, subrayó en declaraciones a Efe que es un derecho que le corresponde a los activistas políticos haitianos el de promover entre sus paisanos sus candidatos presidenciales y legislativos.

En ese orden, agregó que eso mismo hacen en tiempo de elecciones los dominicanos que viven en Puerto Rico, Estados Unidos, España y otras naciones.

«No están colocando afiches y letreros en postes del tendido eléctrico, paredes, en las calles, tampoco en otros lugares, simplemente promueven sus candidatos de preferencia entre sus compatriotas, entonces para qué preocuparse», apuntó. EFE

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)