Harán cambio profundo en estructuras de la PN

Spread the love

El presidente Danilo Medina dará a conocer en los próximos días el contenido del nuevo proyecto de ley de Reforma Policial, el cual contendrá cambios profundos a lo interno de la institución del orden público.

Así lo expresó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien fue entrevistado por los periodistas tras concluir una reunión de los miembros de la Comisión de Reforma Policial, que encabeza el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Sin embargo, Fadul rehusó ofrecer detalles sobre el contenido del proyecto, por entender que es al jefe de Estado a quien le toca dar a conocer todos los cambios y modificaciones que contendrá el proyecto que próximamente será sometido al Congreso.

Ayer la Comisión de Reforma Policial se reunió una vez más temprano en la mañana, donde estuvieron, además del ministro de Interior y Policía, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

La reunión, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, fue encabezada por el presidente de la Comisión, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“En su momento, el Presidente se dirigirá al país o dará las instrucciones por la vía que considere de lugar para dar a conocer el contenido del proyecto, esperen, tengan paciencia, ustedes conocerán el contenido del mismo”, dijo Fadul en momento en que los periodistas le solicitaron detalles sobre las reformas a la Ley Policial.

Se recuerda que en declaraciones anteriores Fadul ha señalado que la comisión designada por el mandatario para la reforma policial, enfocó el proyecto en tres aspectos fundamentales: “La reforma de hecho, la táctica inmediata y la reforma en el marco legal de la Policía”. Reveló que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que fue consensuado entre organismos internacionales y de la sociedad civil. Para esto el gobierno trabajó junto a técnicos del Perú, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La Comisión de Interior y Policía del Senado, que dirige Manuel Paula, estudia otro proyecto de reforma policial. Fadul manifestó que en el Congreso se le harán los mayores aportes al proyecto de ley Orgánica de la Policía. Sostuvo que el Congreso es soberano si decide que la policía científica pase a manos del ministerio público, como lo contempla el anterior proyecto. Pidió a la ciudadanía apoyar a la Policía, ya que “la seguridad ciudadana nos envuelve a todos”.

(+)
LA MODERNIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO
Fadul explicó que el propósito de la Reforma Policial es fortalecer, eficientizar y modernizar la Policía Nacional. En esa ocasión el ministro de Interior y Policía dijo que se está recomendando una institución policial con mayor capacidad investigativa y en la prevención de los delitos.

Tanto el procurador de la República como el jefe de la Policía rehusaron hablar sobre lo tratado en el encuentro. El proyecto de Reforma Policial fue consensuado con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.AFIRMAN PRESIDENTE MEDINA INFORMARÁ CONTENIDO DE PROYECTO DE LEY

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.