Herasme explica el por qué se reunió Danilo Medina con Martelly; derrocamiento en puerta

Spread the love

Por: Margarita Canahuate.- República Dominicana.- El ministro consejero de la Embajada Dominicana en Haití, Delis Herasme, reveló ayer del por qué el presidente Danilo Medina aceptó reunirse precipitadamente en Barahona con su contraparte, Michelle Martelly.

Herasme hizo una reseña de que la reunión en Barahona comenzó primero con la reunión entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y Michele Martelly el pasado 06 de octubre. En esta se divulgó al público que fue para tratar asuntos de las elecciones legislativas y presidenciales a celebrarse en Haití el próximo 25 de octubre. Sin embargo, el tema espinoso era el golpe de Estado.

Kerry y Martelly

De acuerdo al comunicador, hay informes escritos de que Martelly sería derrocado y que no pasaba del 25 de octubre.

 

El comunicador hizo estas revelaciones ayer miércoles en su programa Amaneciendo con Delis Herasme.

 

Explicó primero que el presidente Danilo Medina aceptó la abrupta reunión con Martelly bajo una presión. Danilo no tiene como explicarle a la República el motivo de esa reunión precipitada, por lo que Herasme lo hizo por él.

¿A qué fue Danilo a reunirse con Martelly en Barahona?

Llegaron informes al secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry de se iba a provocar un derrocamiento de Martelly. Que no pasaba del 25 de octubre. Entonces se iba a provocar una crisis haitiana para que no se realizaran las elecciones legislativas y presidenciales. Si lo lograban, entonces crearían una crisis política que traería como consecuencias la salida de Martelly. Luego vendría la formación de un gobierno provisional encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia haitiana. Tal y como lo dicta la Constitución de Haití.

Para Herasme, era necesario que Danilo Medina flexibilizara “aun más” su posición para evitar que se acuse a la República Dominicana de participar en una conspiración para derrocar a Martelly.  Según Herasme; “el presidente Medina no tiene que explicarle estos asuntos a los dominicanos, porque son ‘inexplicables’”.

Lo cierto es que Martelly no llegaría al 25 de octubre. “Los gringos lo saben y lo se yo” y están los informes escritos  de lo que se ha estado planeando. Por lo que según Herasme, Danilo Medina le acaba de resolver una situación política a la región. De inmediato criticó a la familia Castillo (Dr. Vincho Castillo y familia) de que criticarían de inmediato la reunión en Barahoha.

Delis Herasme dijo que no sabía si Danilo tenía que sacrificar su popularidad en evitar una crisis de proporciones incontrolables en Haití, en la que los primeros afectados seremos la República Dominicana.

Esa reunión en Barahona fue para dar “señales” internacionales. Y que debido a las malquerencias entre los dos gobiernos, Martelly puso a la ministra de Turismo a manejar las negociaciones futuras y Danilo Medina puso a Montalvo. Lo cual, ningunos de esos dos manejan el día a día de las relaciones.

Más contraproducente aún es que ningunos de los presentes han leído el convenio de Cooperación Interinstitucional de carácter Técnico Informativo Aduanal. Esas relaciones entre los ministros de Martelly y Medina, deben recaer realmente entre los ministros de hacienda de Haiti y la RD; el ministro de hacienda Simón Lizardo y su contraparte haitiana, dijo Herasme.

Herasme dijo que el reencuentro con Martelly y la anunciada visita de Danilo Medina a Haití le puede costar las elecciones al presidente Medina.  

 

Al día de hoy, un día después de la reunión en Barahona, Danilo ya debe haber perdido al menos 1 punto. La gente (RD) no va a entender lo que hizo Danilo ni el gobierno va saber explicar lo que pasó. “Realmente, después de lo que hizo el presidente con la reforma a la Constitución, el Pueblo le cree si le da la gana.

Políticamente, cuando se mida a Danilo Medina respecto a los demás expresidentes, quedará igual que los demás.

Indicó que el presidente Medina está pisando vidrio y sin zapatos. Manejarse como jefe de Estado y como candidato es muy complicado. Respecto a la supuesta visita de Medina a Haití en 15 días, Delis Herasme mostró cierta incredulidad, ya que en 10 días son las elecciones en  Haití.

Danilo debe tomar acciones de carácter político para contrarrestar la merma de su popularidad que implica  la reunión en Barahona, que según Herasme, era necesaria.

Por último dijo que el levante de la veda de los productos dominicanos hacia Haití se hará cuando le convenga a Michelle Martelly.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)