El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que desde el primer día de gobierno implementaría un fuerte plan de austeridad económica, reducirá los viajes, la francachela y el derroche, iniciando por sí mismo y la Presidencia.
Hipólito Méjía lamentó que la crisis que afecta al país y el criterio de «sálvese quien pueda».
Entrevistado por los productores de programas matutinos del círcuito Telemicro, canales 5 y Digital 15, Mejía prometió enfrentar la crisis económica, considerando como muy lamentable lo que está sucediendo la situación de “con el sálvese quien pueda y lo que te cruce por el medio llévatelo,” para advertir que eso no es bueno, para la generación presente y la que está subiendo ahora.
Hipíolito Mejía también adelantó que tan pronto asuma la Presidencia de la República pactaría un conveniio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicará una política de ajuste fiscal.
Consideró que por los derroteros que va el país no se puede continuar, por lo que se propondrá enfrentar el grave déficit fiscal, los problemas económicos y garantizar la estabilidad macroeconómica.
Mejía entiende que todos los sectores sensatos deben sentarse para rectificar la línea por donde vamos y olvidarnos de la francachela y la corrupción que tanto daño hace al país.
Aseguró que habrá que cambiar el actual modelo económico, pero aseguró que la estabilidad macroeconómica forma parte de su compromiso y acudirá al Fondo Monetario Internacional para establecer la disciplina fiscal.
Sobre la crisis del 2003, expresó que hizo lo que había que hacer, como lo demuestra el hecho que todos los sectores ahora reconocen que actuó correctamente, resaltando que al salir de la presidencia la tasa del dólar estaba al 41 y el gobierno del PLD inmediatamente la puso a 28 por uno.
Destacó que esa medida del gobierno de Leonel Fernández llevó a la quiebra al sector zonas francas, exportadoras, cañeras, caficultores tabaqueras, dejando sin trabajo a más de 80 trabajadores de las zonas francas.
Contra legalización de las drogas
Hipólito Mejía, candidato a la presidencia de la República por Partido Revolucionario Dominicano, dijo hoy que nunca firmaría un ley que persiga la legalización del uso de las drogas en el país, ya que considera como muy grave para cualquier familia a la que le ese flagelo le atrape un de sus miembros..
Dijo que el consumo de drogas es un problema que tiene que iniciar su solución con el fortalecimiento de la familia, afirmando que una persona bien formada en un núcleo familiar estable muy difícil caiga en este mal.
Calificó como una desgracia el que a en una familia, uno de sus miembros consuma droga, por lo que siempre estará en desacuerdo en la legalización de la venta y consumo de Drogas, al tiempo de señalar que si le llega un proyecto de esa naturaleza no lo firmaría.
Sobre la llegada de grandes cargamentos de drogas al país aseguró que algo anda mal.
Cree encuestadoras se desacreditan
Manifestó que aunque cree en las encuestas, lamentablemente están muy desacreditas porque son utilizadas por el oficialismo para crear confusión, al hacer uso irracional de las mismas, sin embargo, al tiempo de asegurar que pueden hacer lo que le dé gana, pero que la encuesta final se hará el próximo 20 de mayo.
Al tratar el tema de la situación moral del país, dijo que vivimos una etapa de imitación y de simulación que consideró peligrosa, al tiempo de manifestar que por el derrotero que vamos que vamos es más peligroso que el campo económico.
Mejía, sostuvo que algo que está haciendo mucho daño a la sociedad es imitar y copiar las acciones negativas y de enriquecimiento rápido crea grandes problemas, por lo que hizo un llamado a predicar con el ejemplo.
Expresó que la corrupción galopante y dañina está corroyendo los sentimientos de nuestra gente, considerando que el funcionario público debe ser un espejo ante la sociedad y no alguien que siembre catástrofe.
Sobre la aplicación del cuatro por ciento para la educación, el candidato presidencial reiteró que lo primera que hará es asignarlo en el Presupuesto, prometiendo que los recursos para cumplir con ese compromiso serán reorientados de las nominillas, de la nómina supernumeraria, pesos, dólares y euros, del gobierno, pagándole a gente que no ejerce ninguna función en el Estado.
Señaló que la burocracia estatal se ha duplicado y la misma es inerte e improductiva.
El ex presidente de la República aseguró que mantiene firme su actitud frente a la vida, la honradez y la vergüenza.
Sobre cómo será su relación con el Congreso Nacional dominado por el Partido de la Liberación Dominicana dijo que hay que ponerse de acuerdo y entenderse, porque no percibe la política para hacer travesura.
Diálogo con camioneros
Hipólito Mejía se opone al paro de labores decretado por la Confederación Dominicana de Transporte Dominicano, y aunque dijo estar en desacuerdo con la medida hizo un llamado al diálogo entre los sectores involucrados.
Consideró la contaminación ambiental, señaló que este es un problema muy grave y grande que afecta a todas las comunidades del país. Informó que en su programa de gobierno está planteada la solución del drenaje sanitario y pluvial.
Hipólito Mejía, expresó que si este mal no se enfrenta tendremos en el futuro cercano una población con graves y con grandes problema de Salud.
Expresó que recientemente recorrió los ríos Ozama e Isabela, reafirmando que el problema de sus márgenes no se puede posponer por más tiempo.
Garantizó que dotará de viviendas digna a las miles de familias que viven en la rivera de estos ríos y construir las obras que permitan el saneamiento y embellecimiento de la zona.
Hipólito Mejía que el problema de la vivienda es acuciante porque el país necesita en la actualidad un millón 200 mil viviendas, por lo que hay que establecer reglas claras para que el Estado construya las mismas para los sectores sociales y el sector privado las de lujos.
Expresó que con los Mil millones invertidos por el gobierno en la construcción de las torres de la avenida Luperón se habrían construido70 mil viviendas populares.
En materia deportiva aseguró que brindará todo el apoyo necesario y sin reservas el desarrollo de este sector.
Dijo que en la actualidad le da vergüenza el abandono en que se encuentran los multiusos y otras instalaciones deportivas como el complejo deportivo del Parque del Este construido para la celebración de los Juegos Panamericano.
Destacó el papel que desempeñará la juventud en su gobierno, porque está constituye el presente de la nación.
Aseguró que ofrecerá financiamiento para que los jóvenes emprendan proyectos empresariales para que logren su independencia económica y financiera a través de la MIPYMES.
Dijo que el desarrollo del país se logrará con el recurso de los jóvenes que constituye la riqueza más importante del país.
De igual manera externó la necesidad de volver al campo, financiando la producción agropecuaria, considerando que existe una gran necesidad de producir y crear empleos y no caer en el error de incentivar la vagancia.
El ex presidente de la República dijo que ha actuado con estoicismo y hasta con cierta religiosidad, pero advirtió que hay que ganarle honradamente.
Dijo que la función de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son bastante clara y deben estar en sus campamentos, haciéndoles un llamado a que no aprovechen estos días para el chantaje ni amenazas a los dirigentes del PRD y organizaciones que le apoyan, porque eso no lo aceptará bajo ninguna circunstancia.
Advirtió que el que se preste a eso, lo tendrá a él de frente, al tiempo de hacer un llamado a respetar la libertad y la dignidad de la gente que vote dentro del marco de la prudencia.
Descartó que a él le puedan hacer fraude ya que ha instalado los equipos tecnológicos necesarios para evitar que el hagan coca,
Dijo conocer en detalles lo que están planificando algunos funcionarios, incluyendo guardias y policías, por lo que no quiere que gente que tiene un papel específico en el Estado juegue otra vez contestó.
Manifestó que ha puesto su experiencia y dedicación en esta campaña, echando el pleito de David contra Goliat, enfrentando la campaña publicitaria de ostentación, dispendio y despilfarro de los fondos del Estado.
Hipólito Mejía expresó que ha hecho una campaña dentro de la más absoluta honradez, incluyendo los limitados recursos que debían tocarle de la campaña.
Pidió al pueblo dominicano a entender lo que significa el cambio, porque en la actualidad estamos en los últimos lugares en los parámetros de los organismos internacionales.
Sostuvo que ha llegado el momento de que el pueblo entienda, jóvenes, mujeres, los agricultores, los chiriperos, los marginados, que el cambio real lo representa él.
Solicitó al pueblo dominicano a darle su voto, a los jóvenes, las mujeres, los hombres y los agricultores.
Hipólito Mejía participó este martes en el espacio Matinal 5 que se difunde por Telemicro Canal 5, conducido por los comunicadores Persio Maldonado, Domingo del Pilar, Cristian Jiménez, Geomar García, Libio Encarnación, Geraldino González.