Impiden entrada de 25,682 ilegales al país cada mes

Spread the love
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) con la colaboración del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (Doif), del Ejército, impidió    la entrada  al territorio nacional de un promedio mensual de  25 mil 682  indocumentados extranjeros, y de 4 mil 700 que intentaban  llegar  a Puerto Rico, según consta en los archivos de la Dirección General de Migración.

Los efectivos del Cesfront, bajo la dirección del general Santo Domingo Guerrero Clase, han arreciado en los últimos meses sus acciones contra los indocumentados extranjeros en la frontera, luego que se desatara una ola de viajeros ilegales que intentan penetrar al país para dirigirse a Puerto Rico.

Los extranjeros indocumentados devueltos en la frontera son mayormente de nacionalidad haitiana y en un porcentaje menor cubanos, según los archivos de Migración, donde están asentadas las deportaciones.

En las acciones para impedir la entrada de extranjeros indocumentados están involucradas todas las instituciones de las Fuerzas Armadas, por instrucciones del ministro, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Este viernes  el jefe de Estado Mayor del Ejército, mayor general Rubén Paulino Sem,  reveló que del 16 de agosto del 2012 al 16 de agosto de este año, los efectivos militares de servicio en la frontera han detenido a 47 mil 700 extranjeros indocumentados.

El mayor general Paulino Sem explicó, además, que los soldados dominicanos han capturado a 214 personas, dominicanas y haitianas, que se dedican al tráfico de personas en la región fronteriza.

Paulino Sem reveló que los comandantes de la Tercera, Cuarta y Quinta Brigadas de Infantería del Ejército Nacional tienen instrucciones precisas para que sus miembros, desplegados en toda la  zona fronteriza, en destacamentos y puestos de chequeo, se mantengan activos y vigilantes de manera que el trasiego de personas de todas las nacionalidades sea controlado.

Los  ilegales utilizan las más diversas vías para penetrar al territorio dominicano, que van desde la entrada en vehículos del transporte público  y a pie, hasta escondidos en vehículos privados y oficiales, en compartimientos de carga de camiones y patanas.

También intentan penetrar con pasaportes y visas falsas, con identidades de dominicanos y en contenedores y otros equipos de carga.

Los puestos donde ha sido capturado un mayor número de extranjeros indocumentados son el cruce de Matayaya, en la carretera que va de San Juan de la Maguana a Las Matas de Farfán; en El Limón de Jimaní; El Llano, en Elías Piña, en los que al parecer operan bandas  de traficantes de personas.

En las últimas semanas la Marina de Guerra ha capturado a centenares de haitianos indocumentados y a numerosos cubanos que ingresaron al país de manera irregular, tratando de viajar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones que parten desde distintos puntos de la región Este.

Los traficantes de indocumentados les hacen  creer que con solo pisar territorio de los Estados Unidos serán dotados de documentos de residencia en esa  nación.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.