Incidentes entre haitianos afecta mercado entre Haití y República Dominicana

Spread the love

Los incidentes en el lado haitiano obligaron a las autoridades a cerrar la frontera

Dajabón (R.Dominicana), 23 oct (EFE).- Comerciantes y compradores haitianos que acudieron hoy a un mercado binacional en República Dominicana se enfrentaron a inspectores y aduaneros de su país que se incautaron y destruyeron algunas de las mercancías compradas, según pudo constatar Efe.

Los incidentes se produjeron una tres horas después de la apertura del mercado de Dajabón, cuando los haitianos que comenzaban el retorno a su país se enteraron de que inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Animal y Vegetal, Migración y efectivos de la Policía de su nación estaban despojando y luego quemando y destruyendo las mercancías adquiridas en el país vecino.

Muchos haitianos a los que se les despojó de los productos adquiridos en el mercado bilateral, que funciona los lunes y los viernes, se enfrentaron a los puños con funcionarios que vigilaban el puesto fronterizo.

La Policía Nacional en Ouanaminthe (Haití), en la frontera, apresó y golpeó a varios de ellos.

Los incidentes en el lado haitiano obligaron a las autoridades a cerrar la frontera.

Muchos comerciantes y compradores haitianos lloraron de impotencia cuando fueron despojados de las mercancías que compraron en la feria, según presenció Efe.

Otros, tras los incidentes, se apresuraron a regresar a su país por el río Masacre, pero sin llevar artículos, porque en esa parte también fueron apostados agentes policiales, inspectores aduaneros, de Agricultura y de otras agencias.

El comerciante haitiano Raúl Montolío dijo que el gobierno de su país está atropellando a su propio pueblo y que electoralmente -el domingo se vota en Haití- “le va a salir muy caro”.

Por su parte, Fernando Díaz y Abigail Bueno, quienes presiden las asociaciones que agrupan a los Vendedores Detallistas y de Comerciantes del Mercado Binacional, lamentaron que las autoridades haitianas pongan obstáculos al intercambio comercial.

“Muchos de esos infelices (haitianos) toman dinero prestado para venir al mercado a comprar algunos productos alimenticios para su subsistencia”, dijo Bueno a los periodistas.

El comerciante manifestó que de ese mercado viven miles de familias que residen en pueblos y parajes de ambos lado de la frontera.

En tanto, Geovanny Escotto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en unas declaraciones a medios de comunicación, denunció que en Haití hay retenidos nueve camiones cargados de mercancías de procedencia dominicana.

Asimismo, señaló que las autoridades haitianas no están dando muestras de querer resolver los conflictos fronterizos.

Haití mantiene una prohibición de importar por vía terrestre 23 productos dominicanos. EFE

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)