Industriales proponen una jornada laboral de hasta doce horas diarias

Spread the love

SANTO DOMINGO. En las discusiones para la reforma del Código Laboral, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) propone la implementación de un seguro de desempleo (establecido en la Ley 87-01 sobre seguridad social) para eliminar la cesantía, alegando que esta es una carga para el empleador.

Esta posición de la AIEH difiere de la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), que sugiere establecer un tope de hasta tres años de servicio, y un límite en la base de cálculo de hasta cuatro salarios. En el Código Laboral vigente, después de un trabajo mayor de cinco años, el auxilio por cesantía consiste en la suma de veintitrés días de salario por cada año trabajado.

La AIEH plantea contratar empleados durante una parte del año, duración que no especifica, sin que exista responsabilidad para las partes al terminar la temporada. Actualmente, se adquieren derechos laborales al llegar al cuarto mes de trabajo. COPARDOM, contrario a la ADIEH, fija el período de prueba en seis meses. La Patronal y la AIEH proponen variaciones en la duración de la jornada laboral. Mientras COPARDOM pide establecer una jornada de ocho horas diarias y 48 semanales, con un límite mensual de 192 horas (con la posibilidad dehasta 12 horas diarias y 56 semanales en empresas de funcionamiento continuo), la AIEH demanda que la duración sea establecida en el contrato, especificando solo que no podrá exceder las 12 horas diarias ni las 190 mensuales.

La Confederación procura que se pueda pactar la terminación de contratos con empleadas embarazadas y contratar jóvenes (primer empleo) por dos años sin responsabilidad por terminar el acuerdo.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.