Inician el proceso de certificación mundial a pollos dominicanos

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura inició el proceso de análisis de unas 25,000 muestras de pollos en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), a los fines de alcanzar una certificación internacional que acredite a República Dominicana como libre de influenza aviar y de new castle, para que los productores dominicanos puedan exportar esta carne a cualquier parte del mundo.

«Nosotros quisiéramos invitarle a ustedes a un recorrido por las instalaciones donde estamos llevando a cabo la recepción y procesamiento de unas 25,000 muestras de pollos de planteles comerciales y de pollos de traspatio que son necesarias procesar a los fines de demostrar ante la Organización Internacional de Sanidad Animal el hecho de que República Dominicana está libre de estas dos enfermedades», expresó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Durante una visita a Lavecen, el funcionario manifestó que el proceso de certificación tendrá una duración de 18 meses, y se invertirá alrededor de RD$50 millones.

Rodríguez manifestó que República Dominicana produce unos 14.5 millones de pollos mensualmente, que es el consumo de los dominicanos, pero afirmó que en el país existe la capacidad instalada de producir más de 25 millones de unidades.

«Lo que estamos comenzando a hacer aquí en el día de hoy es el inicio de un proceso que nos va a permitir, una vez termine, exportar pechugas, alitas y cualquier tipo de partes de pollos a cualquier parte del mundo, una vez que nosotros podamos ser certificados por la OIE de que el país está libre de esta enfermedad, el new castle, entonces nosotros vamos a estar en la capacidad de poder exportar», afirmó.

Expresó que esta acción se trata de un esfuerzo de los sectores público y privado.

Dijo que a pesar de que hace más de 24 años que en el país no aparece esta enfermedad para poder demostrarlo es necesario hacer obtener esta certificación.

«Esta es una certificación que da la Organización Mundial de Sanidad Animal que se conoce como la OIE, y una vez certificado el país, es de aceptación mundial, porque es la organización de todos los países del conglomerado de las Naciones Unidas que trazan las pautas y las normas que tienen que ver con sanidad animal a nivel del mundo», dijo.

Los análisis que se están realizando en Lavecen serán reconocidos por la red de laboratorios de referencia a nivel mundial.

Países que se pueden aprovechar

Un Estudio del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana establece que los mercados potenciales que pueden ser aprovechados por los productores dominicanos para la exportación inmediata de pollos son: Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago.

El estudio que se publicó en julio de 2013 indica que esa institución ha estado identificando oportunidades de negocios con estos países en forma dinámica y acelerada.

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.