Inician la construcción de la presa de Monte Grande

Spread the love

MONTE GRANDE, BARAHONA. El Gobierno dejó iniciados ayer formalmente los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande y obras conexas, que controlará las aguas del río Yaque del Sur para evitar inundaciones, permitir la irrigación de miles de tareas, suministrar agua potable a los pobladores, generar energía eléctrica y empleo.

Luego de dos anteriores intentos de iniciar la obra, los trabajos fueron iniciados con la presencia del presidente Danilo Medina y los principales funcionarios vinculados a la construcción y a la agricultura.

Los trabajos de construcción están a cargo del Consorcio Montegrande, que dirige la firma brasileña Andrade Gutiérrez, que tiene previsto concluir los trabajos a más tardar en junio de 2016.

Los cinco componentes del proyecto múltiple, algunos de los cuales ya fueron iniciados, como la reparación de la presa de Sabana Yegua, tienen un costo total de US$401.6 millones, unos RD$ 17,273 millones.

El proyecto contempla la reubicación de unas 500 familias, tanto en la cercanía del sitio donde se construirá la presa como en comunidades aledañas.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que el proyecto original era de US$249 millones, pero que fue ampliado y mejorado con mayor alcance y cobertura de riego, control y mitigación y mejoría de la generación hidroeléctrica con un aporte de 138.2 Gigawatts-hora al año.

Explicó que la obra tendrá impacto directo en más de 600,000 personas residentes en la región, y que será la más grande obra de su naturaleza en el país, porque serán irrigadas 480,000 tareas productivas. Informó que la construcción de la presa aportará 2,500 empleos directos y el proyecto global unos 12,000 nuevos empleos, que que además es un aporte significativo para los habitantes de la región Sur.

«Es bueno que se sepa que este proyecto múltiple también beneficiará y ampliará el área de riego de Azua, debido a que habrá un mayor volumen de agua almacenable y disponible para esta zona, en el embalse de Sabana Yegua», dijo el funcionario.

En el acto hablaron, además, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, quien destacó que siente orgullo de tener un Presidente nacido en la región en la región Sur, que eliminará la incertidumbre de los pobladores cada vez que llueve o se inicia la temporada ciclónica.

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, agradeció al presidente Danilo Medina por su disposición de poner en marcha el proyecto anhelado por los pobladores.

También el presidente de la firma Andrade Gutiérrez, Rodrigo Vargas, destacó la importancia de la obra, y dijo que seguirán los trabajos sin descansar ni un minuto hasta cumplir con el compromiso de entregarla en el tiempo establecido.

Reubicación

Pobladores de comunidades como Magueyal, Monte Grande y San Simón se colocaron con pancartas en la entrada de la carpas donde se realizó la inauguración con pancartas en las que reclaman sean reubicados en viviendas dignas porque serán desalojados de la s únicas propiedades que tienen. Los de las Yayas, una comunidad perteneciente a San Juan, demandaron del presidente Danilo Medina que les suministren agua porque durante el último gobierno del Partido Revolucionario Dominicano se construyó un acueducto, pero que supuestamente nunca llega agua.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.