Inician un plan integral sobre el embarazo en la adolescencia

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, inició ayer un proyecto para abordar el tema del embarazo en la adolescencia, la mortalidad materna y las infecciones de transmisión sexual de manera integral.

«Abordaje de Salud Integral de Adolescentes con Énfasis en la Reducción de Embarazos y Mortalidad Materna 2014-2016», es el nombre de la iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que impactará en la población de 10 a 19 años.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó el acto de lanzamiento del programa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, quien dijo que se buscará fortalecer servicios de calidad dirigidos a adolescentes y jóvenes.

Indicó que el riesgo de las mujeres menores de 16 años de morir durante el embarazo, en el parto y después es cuatro veces mayor que en las mujeres de más de 20 años.

El proyecto pretende prevenir enfermedades que surgen como consecuencia de un embarazo a temprana edad como los casos de infecciones, inmunodeficiencia, contagio y anemia.

Cedeño de Fernández dijo que existe gran preocupación por prevenir el embarazo en adolescentes como factor de alta influencia en la reproducción de la pobreza.

Precisó que las investigaciones dan cuenta de que la maternidad en las adolescentes es de mayor intensidad entre mujeres pobres y con menor nivel educativo.

Cedeño de Fernández dijo que se han focalizado en La Vega y Azua, pero además Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia y otras. Otro elemento que destacó fue la vulneración de los derechos porque muchos embarazos son fruto de violaciones sexuales.

El programa fue diseñado atendiendo al Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna 2012-2016 y el de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011-2016.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *