Inician un proyecto para proteger bienes públicos

Spread the love

Ante la vulnerabilidad de la isla a los fenómenos naturales, el Estado dominicano inició un proyecto que busca identificar los niveles de riesgo de las escuelas, acueductos, hospitales, carreteras, puentes, redes eléctricas y demás activos de infraestructura destinados a la provisión de servicios públicos, que permitirá tomar medidas de prevención y asistencia oportuna.

La información la ofreció el titular de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Daniel Omar Caamaño, quien indicó que esta iniciativa se desarrolla con un financiamiento de US$250,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Caamaño destacó que mediante este programa se podrá  identificar qué tan susceptibles a daños naturales son las  infraestructuras públicas del país y que a partir de ahí tomar las acciones pertinentes.

Dijo que si se prevé a tiempo el grado de impacto de algún siniestro, el Gobierno puede gestionar con antelación los recursos necesarios para la recuperación rápida y podrá brindar los servicios de socorro y protección a la ciudadanía de manera más efectiva al menor costo posible.

“La intención es que el Estado pueda responder rápidamente y que no tenga una alta carga en el presupuesto nacional”, precisó Caamaño. Agregó que otro de los beneficios y objetivos es que el Estado pueda asumir una buena cobertura de seguros para sus instituciones y se reduzca el deterioro del patrimonio nacional.

Detalles
El director de Digecog señaló el proyecto se encuentra en su etapa inicial y se ha hecho el diagnóstico en unas diez instituciones. Entre ellas están los Ministerios de Hacienda, Educación, Salud Pública, Obras Públicas, los Institutos de Aviación Civil, Telecomunicaciones, de Agua Potable y Alcantarillado, y de Recursos Hidráulicos.

También  fueron evaluadas la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Autoridad Portuaria y la Oficina Nacional para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Dijo que este programa es a largo plazo y que por el momento sólo se está haciendo el levantamiento. Luego se continuará con un plan masivo de adiestramiento y capacitación en todos los órganos gubernamentales.

ALGUNOS AVANCES
“Los inmuebles del Estado son cientos de miles, lo que estamos haciendo ahora es identificando a los que son más susceptibles de peligro en caso de un siniestro para evitar que esto tenga como consecuencia la interrupción de los servicios públicos de manera indefinida”, destacó Caamaño.

La iniciativa busca enfrentar la particular amenza que representan para la isla desastres naturales como terremotos y huracanes, debido a su ubicación.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.